“2001: Odisea del espacio” en pantalla gigante y con orquesta en vivo

La obra maestra de Stanley Kubrick se estrenó en 1968 y redefinió los límites del cine, gracias a su realismo tecnológico, sus efectos especiales y su banda sonora
Presentación de la obra a exhibirse en el Auditorio. Foto: Especial.
Presentación de la obra a exhibirse en el Auditorio. Foto: Especial.

La obra maestra de Stanley Kubrick 2001: Odisea del espacio se proyectará en la pantalla gigante del Auditorio Nacional, el próximo domingo 10 de septiembre, con su legendaria banda sonora interpretada en vivo por la Filarmónica de la Ciudad de México, que celebrará con ello su 45 aniversario, con Brad Lubman de director huésped y un coro de 64 cantantes.

Considerada la mejor película de ciencia ficción de la historia del cine, 2001: Odisea del espacio se estrenó en abril de 1968 y redefinió los límites del cine, gracias a su realismo tecnológico y sus efectos especiales, pero sobre todo marcó un hito por su banda sonora, que incluyó obras de György Ligeti, Richard Strauss, Aram Khachaturian y Johann Strauss II.

Sinfónica en modo Kubrick. Foto: Especial.
Sinfónica en modo Kubrick. Foto: Especial.

En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura de Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, consideró “histórica” esta presentación del clásico de Kubrick, tras sostener que nunca se ha visto el filme en una pantalla tan grande como la del Auditorio Nacional ni en un foro de ese tamaño, que puede albergar a alrededor de 10 mil personas, y con orquesta en vivo.

Eduardo Amerena Lagunes, coordinador ejecutivo del Auditorio, dijo que el espectáculo fue propuesta del gobierno de Ciudad de México a través de su secretaria de Cultura, quien consideró un orgullo que la primera temporada de la Filarmónica de la Ciudad de México inicie con el “concierto audiovisual” con una de las obras mayores de Stanley Kubrick.

“Es importante porque esta maravillosa orquesta, una de las mejores de México, cumple 45 años a unos días del concierto, y es el centenario de Ligeti”, agregó la funcionaria capitalina.

Señaló que la película se exhibirá en versión restaurada en 4K “en el mejor auditorio del mundo, el Auditorio Nacional”, y con la banda sonora legendaria curada por el cineasta. Detalló que habrá casi un centenar de músicos de la orquesta en escena, pero también 64 cantantes del Ensamble Coral Cuícatl de Rodrigo Cadet, para acompañar las obras de Ligeti.

Imagen de "2001: Odisea del espacio". Foto: Especial.
Imagen de “2001: Odisea del espacio”. Foto: Especial.

Amerena Lagunes adelantó que habrá más de 3 mil boletos con precios accesibles para que el gran público pueda asistir a la función, en un Auditorio con casi 10 mil butacas disponibles.

2001: Odisea del espacio, ganadora de un premio Óscar a Mejores efectos visuales en 1968, se presentará en el Auditorio Nacional el próximo 10 de septiembre, a las 18 horas, y los boletos van de 180 a 2 mil 500 pesos.

“Quienes asistan van a presenciar la concurrencia de las artes tecnológicas, cinematográficas y sinfónicas más avanzadas”, indicó el coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional.

La película

La historia de 2001: Odisea del espacio se inicia en la Tierra de la Edad de Piedra. Ante la presencia de un misterioso obelisco negro, los prehumanos descubren el uso de las herramientas –y de las armas– dando, violentamente, los primeros pasos hacia la inteligencia.

En 1999 los astronautas descubren otro misterioso obelisco negro en la Luna de la Tierra. Ya en 2001, entre la Tierra y Júpiter, la inteligente computadora HAL de la nave espacial comete un error que mata a la mayor parte de la tripulación humana, por lo que continúa asesinando para ocultar su error. Más allá del tiempo, el único sobreviviente del viaje a Júpiter asciende al siguiente nivel de humanidad.

El guion, basado en el relato The Sentinel (El centinela) de Arthur C. Clarke, fue escrito por Stanley Kubrick y el mismo novelista y científico británico. Clarke optó por centrarse en los detalles de la expedición espacial; Kubrick prefirió crear una narrativa no verbal, con diálogos son mínimos y predomina música para generar una interpretación en cada espectador.

La película cuenta con las piezas orquestales Also Sprach Zarathustra (Así habló Zarathustra, 1896) de Richard Strauss, la suite del ballet Gayane (Adagio) de Aram Khachaturian (1942) y El Danubio azul (1866) de Johann Strauss, que musicalizó una de las secuencias más memorables del cine, cuando una nave espacial flota serenamente por el espacio al ritmo de los acordes de este vals.

También las vanguardistas Atmosphères (1961), la sección Kyrie del Requiem (versión revisada de 1997) y Lux Aeterna (1966) del compositor húngaro György Ligeti. Kubrick deseaba contar con una partitura original de la película y contrató a distintos compositores, pero acabó eligiendo las creaciones de este músico, entonces poco conocido. Más tarde el cineasta volvería a colaborar con Ligeti en El resplandor (1980) y Ojos bien cerrados (1999).

De importación

Estrenado en junio de 2010, este concierto sinfónico visual es presentado en asociación con Warner Bros., el Southbank Centre de Londres y el British Film Institute, con una partitura hecha a la medida realizada gracias a la participación de la Orquesta Filarmónica de Londres y el director André de Ridder.

Desde entonces este espectáculo con acompañamiento orquestal y coral en vivo ha recorrido 34 ciudades del mundo con múltiples funciones, alcanzando una audiencia de más de 100 mil personas. Algunos de los ensambles musicales que han formado parte de este proyecto son la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Sinfónica de Sídney.

En el marco de las celebraciones por su 45 aniversario, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), de la Secretaría de Cultura local y considerada una de las orquestas más importantes en México y América Latina, será dirigida por el estadounidense Brad Lubman, uno de los directores de orquesta más importantes de música contemporánea, quien demostrará con su versatilidad y dominio técnico por qué ha colaborado con las más distinguidas orquestas, como la Real del Concertgebouw, la Filarmónica de la Radio Francesa, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de San Francisco, la Sinfónica Nacional Danesa y la Sinfónica de la Radio Bávara, así como el Ensemble Modern, la Sinfonietta de Londres, el Klangforum Wien, la agrupación Steve Reich and Musicians y el Ensemble Signal de Nueva York, que dirige desde 2008.

Imagen de "2001: Odisea del espacio". Foto: Especial.
Imagen de “2001: Odisea del espacio”. Foto: Especial.

Fundada en 1978, la OFCM ha ofrecido más de 3 mil conciertos en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia, bajo la dirección artística de Fernando Lozano (fundador), Enrique Bátiz, Luis Herrera de la Fuente, Jorge Mester, Enrique Barrios, José Areán y, en la actualidad, Scott Yoo; en mayo pasado, la Orquesta ofreció un homenaje a György Ligeti por los festejos del centenario de su nacimiento.

Por su parte, el Ensamble Coral Cuícatl, dirigido por Rodrigo Cadet, se ha especializado en difundir la música sinfónica y coral contemporánea.

La música

  • György Ligeti (1923-2006)
    “Kyrie del Requiem” (Versión de 1997)
  • György Ligeti
    “Lux aeterna”
  • Richard Strauss (1864-1949)
    “Also sprach Zarathustra, Op. 30” (Así habló Zaratustra)
  • Aram Khachaturian (1903-1978)
    “Adagio de Gayane”
  • György Ligeti
    “Atmosphères (Atmósferas)”
  • Johann Strauss II (1825-1899)
    “An der schönen, blauen Donau, Op.314” (Por el hermoso Danubio azul)

 

 

Total
0
Shares
Previous Article
Una leona en el lecho seco del río Hoanib. Foto: Cheng Cheng/Xinhua.

Reducen conflictos entre leones y humanos en Namibia

Next Article
Sarai Aguilar

Disney: inclusión y diversidad no se miden con taquilla

Related Posts
Total
0
Share