Bruselas. La Tierra experimentó el 21 de julio su día más caluroso de la historia reciente, cuando la temperatura promedio diaria mundial alcanzó un nuevo máximo histórico, informó hoy el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea.
El nuevo máximo, de 17.09 grados centígrados, superó ligeramente el récord previo de 17.08 grados centígrados establecido el 6 de julio de 2023. Esta constituye la temperatura promedio global más elevada al menos desde 1940, se indicó en un informe dado a conocer por el servicio climático.
Antes de julio de 2023, el récord previo de temperatura promedio diaria global fue establecido el 13 de agosto de 2016 con 16.8 grados centígrados. De acuerdo con el informe, en los últimos 13 meses, el mundo ha registrado 57 días en los que este récord previo ha sido superado.
🌡️New global temperature record.#CopernicusClimate preliminary data show the daily global average temperature reached 17.09°C (21 July 24), very marginally above the previous record of 17.08°C (6 July 23).
Find out more 👉 https://t.co/zl69Lxecui pic.twitter.com/QZrvWB3oxb
— Copernicus ECMWF (@CopernicusECMWF) July 23, 2024
Día más caluroso y el territorio inexplorado
Tras describir la diferencia entre la temperatura de los últimos 13 meses y los récords previos como «verdaderamente asombrosa», Carlo Buontempo, director del servicio, dijo que «en este momento, en verdad nos encontramos en territorio inexplorado y a medida que el clima se vuelve más caluroso, seguramente veremos que se rompen nuevos récords en los meses y años futuros».
Se ha confirmado que el año 2023 ha sido el más caluroso jamás registrado. El informe de hoy de Copernicus indica que 2024 tiene posibilidades de resultar más caliente que 2023, aunque es demasiado pronto para predecirlo con certeza.
Una intensa ola de calor ha recorrido Estados Unidos, Europa y Asia en los últimos meses, lo cual ha intensificado los riesgos sanitarios y de incendios.