En los últimos años, la industria de los videojuegos superó en ganancias a la del cine, señaló Jorge Luis Candelario Alavez, académico de la UNAM y experto en desarrollo de videojuegos para el aprendizaje.
De acuerdo con Marketwatch, sitio web de información financiera, noticias comerciales, análisis y datos del mercado de valores, durante 2020 los ingresos globales de los videojuegos aumentaron 20 por ciento, lo que representa poco más de 174 mil millones de dólares, convirtiendo al sector en una gran fuente de ingresos.
Según datos del informe SkillValue 2019, México es el segundo país del mundo y el único en Latinoamérica que cuenta con los mejores desarrolladores de cómputo. Dicho estudio se basa en más de 550 evaluaciones técnicas, e incluye también a Eslovenia, Polonia, Hungría y Ucrania.
“Por suerte para nosotros, es una de las áreas a la que es mucho más fácil entrar a laborar comparada con otras, y dedicar unas cuantas horas al día durante la semana para obtener logros como estos”, señaló Candelario Alavez en el marco de la presentación de Aragón Valley The Game, un videojuego creado por alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.
Se trata de una propuesta diseñada y lanzada en internet en donde los estudiantes universitarios aplicaron las herramientas adquiridas en la carrera de Ingeniería en Computación a través del Programa de Formación Complementaria, Académica y Profesional.
El videojuego toma como escenario las instalaciones de la facultad, y cuenta con una trama en la cual los gamers pueden participar en tres minijuegos.
El equipo, conformado por Fernanda Vidkar Siordia, Luis Alberto Martínez y Omar Arreola, y dirigido por el profesor Candelario Alavez, experto en la materia, ideó el videojuego para que funcione en computadoras personales; no obstante, se tiene planeado que más adelante se desarrolle una versión para dispositivos móviles.
#BoletínUNAM Un grupo de #AlumnosUNAM de la @FESAragonUNAM crearon un videojuego que tiene a su Facultad como escenario > https://t.co/YA5FMEvXUf#VacúnateYPonte? pic.twitter.com/GmoasvtgDf
— UNAM (@UNAM_MX) January 2, 2022
La música y efectos especiales estuvieron a cargo de Omar Arreola, mientras que el diseño y dibujo es una creación de Fernanda Siordia.
En palabras de Candelario, “siempre hay oportunidad de perfeccionamiento, solo son detalles mínimos, pequeños ajustes técnicos para interactuar también con el touch de los dispositivos móviles y añadir nuevos contenidos”.
“Se puede acceder desde cualquier computadora; sin embargo, buscarán aprovechar el conocimiento y la experiencia del equipo de trabajo para generar nuevas iniciativas”.
Explicó que como parte del Programa de Formación Complementaria, los alumnos intervienen en diversas actividades culturales, deportivas y académicas, una de ellas fue el desarrollo creativo con videojuegos con el objetivo de que sirviera para aplicar sus habilidades.