La NASA desarrolló la nave supersónica X-59 con tecnología capaz de reducir el estruendo creado al alcanzar la velocidad del sonido (346 m/s), con lo que espera que se levante la prohibición de vuelos supersónicos comerciales.
Una explosión sónica ocurre cuando las ondas de choque de un objeto que viaja por el aire más rápido que la velocidad del sonido se fusiona antes de llegar al suelo. Estas explosiones generan una enorme cantidad de energía sonora como las de un trueno.
Mediante el diseño del avión X-59 Quiet SuperSonic Technology (QueSST), la NASA tiene como objetivo reducir el boom sónico para hacerlo mucho más silencioso.
Los ingenieros del proyecto Commercial Supersonic Technology (CST) de la agencia espacial utilizaron recientemente un modelo a menor escala del X-59 en el túnel de viento supersónico Glenn de la NASA de 8 por 6 pies para validar sus capacidades de predicción del sonido.
“Todo se reduce a nuestra capacidad para medir el golpe”, declaró Clayton Meyers, subdirector del proyecto CST.
Las fotografías schlieren que capturan sus cámaras brindan a los ingenieros una visualización de las ondas de choque y sus posiciones a medida que el aire pasa alrededor del modelo. Su sensor proporciona una medición detallada de la fuerza de los golpes.
Los resultados de estas pruebas son alentadores, ya que las ondas de choque producidas por el modelo coincidieron, tanto en posición como en fuerza, con otros modelos informáticos anteriores para lograr un vuelo supersónico menos ruidoso.
Estos resultados mejoran la probabilidad del equipo para predecir golpes sónicos reales durante futuros vuelos X-59 que viajará a Tokio en marzo para realizar pruebas adicionales de verificación en el túnel de viento con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y Boeing.
Después de estas pruebas de vuelo, la NASA verificará que la tecnología supersónica silenciosa de la aeronave funcione según lo diseñado antes de pasar a la fase de sobrevuelo comunitario.
La NASA y Lockheed Martin actualmente están finalizando la construcción del X-59 en las instalaciones de Skunkworks en California.
También te puede interesar:
Enigma, el diamante más grande del mundo sale a subasta
Set to begin flight testing later this year, our X-59 airplane is softening sonic booms into sonic «thumps»: https://t.co/kRuNiCs3E8 pic.twitter.com/PZAkI166Xo
— NASA (@NASA) January 25, 2022