A una década de su muerte, la Secretaría de Cultura rinde homenaje al arquitecto Ricardo Legorreta (1931-2011), uno de los máximos exponentes de la arquitectura mexicana, con la exposición fotográfica de sus proyectos más emblemáticos Legorreta en las Galerías Abiertas Gandhi y Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec.
Hasta el 27 de febrero, los habitantes y visitantes de Ciudad de México podrán conocer a través de 116 imágenes el legado del artista que diseñó 100 proyectos en más de 50 años de carrera.
La exposición fue inaugurada por la secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez, quien aseguró que la obra del arquitecto sigue viva por la continuidad de su trabajo desarrollado por los profesionales que formó.
Acompañada por los hijos del artista capitalino Víctor Legorreta Hernández, director general y de diseño del Despacho Legorreta, y Lourdes Legorreta, fotógrafa oficial de la firma, Bohórquez recordó la influencia de importantes personajes en su vida como José Villagrán, Luis Barragán, Chucho Reyes y Pedro Coronel, que lo llevaron a formar una imaginación poética y humana en sus construcciones, a través de las cuales “siempre buscó fortalecer la vida comunitaria”.
Víctor Legorreta celebró que la obra de padre, quien participó en la remodelación del Zoológico de Chapultepec y lideró la construcción del Papalote Museo del Niño, se exhiba en este espacio, pues, dijo, rememora su filosofía de una arquitectura abierta para el deleite de peatones, ciclistas y automovilistas.
Consideró a su progenitor como un defensor y exponente de la cultura mexicana en diversas partes del mundo, incluido Estados Unidos y Medio Oriente, y un constante colaborador con artistas como Francisco Toledo.
“Lo que mi papá siempre creyó es que la labor del arquitecto, más allá de ganar premios, hacerse millonario, o por ego personal, siempre era hacer feliz a la gente”, compartió el arquitecto.
Ricardo Legorreta ganó en 1999 la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos y, un año después, la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos, además en 2011 se convirtió en el primer mexicano en ser condecorado con el Praemium Imperiale, que otorga la Asociación de Arte de Japón.
Su obra incluye el Museo de Arte Contemporáneo, MARCO, en el centro de Monterrey; el Centro Nacional de las Artes y la Plaza Juárez, en Ciudad de México; la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción, en Managua, y la Biblioteca Pública de San Antonio, entre otros.
En la ceremonia estuvieron presentes el director de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Jorge Muciño Arias, y el subdirector de Galerías Abiertas, José Manuel Rodríguez, de la Secretaría de Cultura local.
También te puede interesar:
Museo de Arquitectura, 38 años divulgando el patrimonio artístico
Ceremonia de inauguración de la muestra ‘10 años sin @LEGORRETA_ARQS’ en la Galería Abierta Gandhi y Galería Abierta Grutas de las rejas del Bosque de @ChapultepecCDMX.#FacebookLive? ▶️ https://t.co/yNM9gRuOlf pic.twitter.com/FaLN3Ick9L
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) January 24, 2022