La prueba era de por sí complicada. Después de dos años de pandemia, montar una obra a cuyo autor le valió el premio Pulitzer y a su puesta en escena en Broodway un Tony en 2001, además de que fue adaptada al cine con Anthony Hopkins, Gwyneth Paltrow, Jake Gyllenhaal y Hope Davis en 2005, implicaba alto riesgo, a pesar de que ya había antecedente en México. Pero resultó la Prueba perfecta.
Rodrigo Nava, productor, director de cine y teatral, asumió el reto para su segunda puesta en escena tras Enfermos de amor (2019) y presenta en el ex Foro Shakespeare (Zamora 7, Condesa) su versión de una obra maestra del teatro contemporáneo estadounidense, The Proof (2000), de David Auburn. El público respondió: una larga fila y el teatro lleno, en las primeras funciones de pieza monumental.
Carolina (Catherine, The Proof) celebra en el patio de su casa con champaña su cumpleaños 27 con su padre, genio matemático. Pero él está muerto y en vísperas del sepelio. A partir de esa primera escena de irrealidad se construye este drama sobre el amor filial, la genialidad, el sacrificio y cómo las mujeres han sido menospreciadas en las ciencias, como la matemática francesa Sophie Germain (1776-1831), a cuyo espíritu Auburn parece haber dedicado la obra, con mención a la autora del Teorema de Germain.
Con escenas en flash backs, Carolina recuerda a su padre, Robert, a quien cuidó los últimos cinco años debido a la enfermedad mental que él padeció y que ella teme haber heredado, aunque también heredó su pasión por las matemáticas. En tiempo real, se relaciona con un antiguo alumno de él, Pablo (Hal) en la obra de Auburn y en la película de John Madden), que busca encontrar algún trabajo trascendental inédito entre los cuadernos de Robert; y enfrenta a su hermana castrante, Claudia (Claire, en Proof).
Nava teje con profundidad y amenidad esta obra con dos elencos de actores jóvenes, principalmente de televisión, para repartirse las funciones que arrancaron el viernes 4 de marzo. El resultado son 90 minutos de emociones, encuentros y desencuentros entre los personajes, en un escenario por demás apropiado para esa intimidad e intensidad, como es el del actual Shkspr & Cía (Foro Shakespeare).
Parafraseando un parlamento de Robert, profesor de Matemáticas de la Universidad de Chicago: en Prueba perfecta tanto el amor y las pasiones humanas, como la depresión, son matemáticas.
Se alternan los papeles en esta producción de Retro Studio: Arantza Ruiz y Bárbara López (Carolina); Germán Bracco y Jesús Zavala (Pablo); Sara Maldonado y Estefanía Hinojosa (Claudia) y Plutarco Haza (Robert, el padre), el único que repite con ambos elencos y que es el hilo conductor del drama.
The Proof estuvo ya montada en México hace casi dos décadas, después del gran éxito en Broadway y Off Broadway. La primera Catherine, Mary Louise Parker, ganó el Tony por su papel, que también interpretaron Anne Heche y Jennifer Jason Leigh. En los escenarios neoyorquinos tuvo hasta 900 representaciones hasta 2003 y en lo que val del siglo ha sido la mayor representada. En el West End londinense, Gwyneth Paltrow tuvo el protagónico, que igual interpretó en la película de Madden.
Haza, de hecho, vuelve a a esta obra, pero con otro rol, pues en su estreno en México el 16 de octubre de 2003, él interpretó el papel de Harold en el teatro Diego Rivera, en el montaje de La prueba (así se llamó entonces, como en la original), a cargo de Jaime Matarredona, con Ludwika Paleta como Catherine, su hermana Dominika Paleta (alternándose con Ana Karina Guevara), como su hermana Claire, y Patricio Castillo (Robert, alternándose con Sergio Ramos, El Comanche).
Haza, entonces esposo de Ludwika, representaba el papel (alternándoselo con Francisco de la O) que hoy hacen Bracco y Zavala , en la producción de Morris Gilbert, con iluminación y escenografía de Laura Rode, tía de Haza. En febrero de 2004, la obra ya llevaba 100 representaciones y Silvia Pinal develó una placa alusiva.
Prueba perfecta se presenta ahora en el Foro Shakespeare en funciones de viernes, 20 horas, sábados 18 y 20 horas y domingos 18 horas hasta el 8 de mayo.
También te puede interesar:
‘Ariadne auf Naxos’, en el Auditorio Nacional
¿vienes este fin de semana?
?️https://t.co/VjUwy4IJxz pic.twitter.com/h7IWJXN1pi
— Foro Shakespeare (@ForoShakespeare) March 10, 2022