Por su propuesta “Legado Sonoro de Álvaro Galvéz y Fuentes, 1950-1975”, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó a la Fonoteca Nacional el Registro Memoria del Mundo de México 2021, un reconocimiento otorgado por el Comité Mexicano de Memoria del Mundo.
En la ceremonia de premiación el comité entregó reconocimientos a 11 instituciones que preservan acervos de valor universal y que, durante 2021, quedaron inscritos en el Registro Nacional de Memoria del Mundo. Entre estos se encuentran proyectos documentales, sonoros y fotográficos.
El director general de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, señaló que la distinción reitera el valor histórico del fondo El Bachiller, el cual está conformado por 581 documentos analógicos.
Esta colección de la @Fonoteca es testimonio del inicio del #periodismo sonoro en #México, con registros de sucesos y personalidades de la segunda mitad del siglo XX, como Diego Rivera, Alfonso Reyes, Umberto Eco y otros.
Visita @mexico_memoria y https://t.co/yV0qfds69G pic.twitter.com/if7xfZqPQJ
— UNESCO México (@UNESCOMexico) March 17, 2022
Además, reconoció la importancia del comunicador, quien fue pionero del periodismo sonoro en México, y que como documentalista grabó voces fundamentales de su tiempo.
Por su parte, el Comité Mexicano de Memoria del Mundo señaló que dichos registros destacan la historia de México desde la mirada y labor de escritores, periodistas, músicos, humanistas y fotógrafos.
El comité, creado por la Unesco, agregó que actualmente forman parte de un registro que visibiliza y promueve el esfuerzo de instituciones y especialistas que garantizan la permanencia de la memoria, así como el acceso a la información, al conocimiento y la transparencia.
El fondo puede consultarse en la audioteca Octavio Paz de la Fonoteca Nacional, ubicada en la alcaldía Coyoacán de Ciudad de México.