El artista Pepx Romero llevó a cabo un performance en el que besaba y lamía piezas arqueológicas en el Museo Nacional de Antropología para protestar contra la subasta de objetos históricos en el extranjero, situación que desató una investigación por parte de las autoridades.
De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pepx Romero acudió al museo la mañana del 31 de marzo acompañado de tres personas, como cualquier otro visitante.
“En ningún momento se recibió una solicitud para llevar a cabo esas grabaciones y, por tanto, no existe ninguna autorización al respecto”.
El informe detalla que durante su recorrido por las salas arqueológicas, Pepx Romero “posó sus labios sobre algunas piezas y vitrinas”.
Según se puede ver en las grabaciones de los sistemas de seguridad, los tres acompañantes grabaron con sus teléfonos celulares las acciones de Pepx Romero.
Se tiene conocimiento que el material obtenido se editó, sonorizó y subtituló para proyectarse en el Festival Ceremonia 2022, como parte del Proyecto Mexique, realizado en el Parque del Bicentenario en Ciudad de México.
Después de las revisiones de especialistas del propio Museo Nacional de Antropología, se informó que las 30 piezas y objetos museográficos que fueron tocadas “no presentan ningún daño o afectaciones”.
Asimismo, el INAH aprovechó para manifestar el respeto a la libertad creativa, su agradecimiento a las voces que rechazan la venta ilícita de bienes culturales en el extranjero, “pero también su desacuerdo ante conductas no permitidas por los reglamentos establecidos” para los recintos culturales.
“Dado que no existió deterioro, no estamos ante el supuesto, tipificado por la ley de daño al patrimonio; es decir, no hay materia constitutiva de delito. No obstante, sí existe una conducta impropia que no alentamos ni desde la Secretaría de Cultura ni desde el INAH”.
Las autoridades añadieron que, conforme a lo estipulado por la legislación mexicana, sí se ejercerán medidas desde la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, oficina que ya trabaja en las gestiones necesarias para contactar al artista y exhortarlo a que cumpla con lo estipulado por la ley.
Lo anterior implicará que pague los derechos correspondientes por el uso de imágenes del patrimonio arqueológico en el performance que difundió, o que en caso contrario, las retire inmediatamente de cualquier plataforma.
El director del museo reiteró que las acciones de Pepx Romero no tenían autorización desde el recinto, por ello, explicó, es que el artista y sus tres acompañantes procedieron a realizar sus grabaciones en un esquema planeado y que repitieron en cinco salas del museo: Oaxaca, Mexica, Teotihuacan, Tolteca y Culturas del Golfo.
Los directivos destacaron que el Museo Nacional de Antropología cuenta con sistemas de seguridad, videovigilancia, alarma y detección de humo e incendios de primera generación, los cuales garantizan la seguridad tanto de los visitantes como del patrimonio resguardado.
También te puede interesar:
Hermanos suecos devuelven 39 piezas arqueológicas y cinco obras de arte
En relación a los videos que el artista Pepx Romero grabó en las instalaciones del @mna_inah, el INAH ha dado seguimiento a este asunto y, a partir de las evidencias videográficas, se determinarán las acciones legales a seguir.
Para saber más: https://t.co/mCV3Tul69d pic.twitter.com/95tJZ5Idcv
— INAHmx (@INAHmx) April 7, 2022