Nueva York. La icónica pintura de Marilyn Monroe de Andy Warhol será puesta a subasta por la casa Christie’s el próximo 9 de mayo, por lo que espera convertirse en la primera obra de arte del siglo XX más cara jamás subastada con una cifra récord de 200 millones de dólares.
La obra de arte Shot Sage Blue Marilyn es considerada una de las imágenes más raras y trascendentes que existen del artista estadunidenses y un referente inigualable del siglo XX
La obra llega a Christie’s procedente de la Fundación Thomas y Doris Ammann de Zúrich; todos los ingresos de la venta beneficiarán a la fundación, que se dedica a mejorar la vida de los niños en todo el mundo mediante el establecimiento de sistemas de apoyo centrados en brindar programas educativos y de atención médica.
Con el ciento por ciento de las ganancias destinadas a la caridad, la venta de esta sola pintura constituirá la subasta filantrópica de mayor recaudación desde The Collection of Peggy and David Rockefeller en 2018.
Thomas y Doris Ammann eran hermanos y fundadores de Thomas Ammann Fine Art desde 1977, una galería histórica en Zúrich que defendía a artistas de la era impresionista, moderna, de posguerra y contemporánea.
Dirigieron la galería con un fervor inigualable y un gusto impecable, estableciéndola como uno de los espacios de arte más influyentes de Europa, querido y respetado por los mejores coleccionistas de todo el mundo.
Después de que su hermano falleciera en 1993, Doris continuó liderando exitosamente la galería con su gracia, conocimiento y discreción, mientras continuaba apoyando las carreras de una influyente generación de artistas durante la recesión.
Pacientes, diplomáticos y amables, ambos hermanos tenían un aprecio profundamente inculcado por el arte y los artistas, contando a Cy Twombly y Brice Marden entre sus amigos más cercanos.
“La Marilyn Monroe de Andy Warhol, seguramente ahora más famosa que la fotografía (un fotograma publicitario original de la película Niagara de 1953 de Henry Hathaway) en la que se basa, da testimonio de su poder visual no disminuido en el nuevo milenio.
“El espectacular retrato aísla a la persona y la estrella: Marilyn la mujer se ha ido; las terribles circunstancias de su vida y muerte se olvidan. Todo lo que queda es la sonrisa enigmática que la une a otra sonrisa misteriosa de una dama distinguida, la Mona Lisa”, explica Georg Frei, presidente de la fundación.
«La pintura más importante del siglo XX que se ha subastado en una generación, Marilyn de Andy Warhol, es el pináculo absoluto del pop estadunidense y la promesa del sueño americano que encapsula optimismo, fragilidad, celebridad e iconografía a la vez.
“La pintura trasciende el género del retrato en Estados Unidos, reemplazando el arte y la cultura del siglo XX. De pie junto al Nacimiento de Venus de Botticelli, la Mona Lisa de Da Vinci y Les Demoiselles d’Avignon de Picasso, Marilyn de Warhol es categóricamente una de las mejores pinturas de todos los tiempos y una oportunidad única en una generación de presentar esta obra maestra públicamente en una subasta”, considera Alex Rotter, presidente de Christie’s.
“En Christie’s, las ventas benéficas nos impulsan. La filantropía es fundamental para nuestra misión y estamos orgullosos de haber recaudado fondos significativos para fundaciones y organizaciones sin fines de lucro por igual.
“Hoy, no podríamos estar más orgullosos de asociarnos con The Thomas and Doris Ammann Foundation en la venta de Shot Sage Blue Marilyn mientras apoyamos el valiente esfuerzo de los hermanos para crear programas de atención médica y educación que tendrán un impacto directo y duradero en las vidas de niños”, asegura Marc Porter, presidente de Christie’s Americas.
Shot Sage Blue Marilyn es una obra definitiva dentro de la obra de Andy Warhol, el arte contemporáneo y todo el canon histórico del arte.
Warhol comenzó a crear serigrafías de Marilyn Monroe después de su muerte en agosto de 1962. Creaba reproducciones de su rostro varias veces en colores brillantes, a menudo con las facciones algo torcidas.
En 1964, desarrolló una técnica de serigrafía más refinada y que requería mucho tiempo, antítesis de la producción en masa por la que era más conocido, y creó un número limitado de retratos de la leyenda de Hollywood.
De hecho, esta técnica era tan difícil que nunca volvió a usarla y, sin embargo, la imagen permanece grabada en el léxico visual de la historia del arte.
Historia de la exposición dedicada a Marilyn Monroe
La procedencia del retrato está compuesta por los mejores galeristas del siglo XX, incluidos Leon Kraushar , Leo Castelli Gallery, Fred Mueller, Blum Helman Gallery y SI Newhouse, todos en Nueva York, y Thomas Ammann, Zúrich, antes de ser adquirida por el actual propietario.
El trabajo se ha exhibido ampliamente en instituciones líderes a nivel mundial, incluido el Museo Guggenheim de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, la Tate Modern de Londres, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y la Royal Academy of Arts de Londres,
Así como el Museo Ludwig de Colonia, Neue Nationalgalerie de Berlín, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Holanda, Stedelijk van Abbemuseum, Fondation Beyeler, Riehen y el Museo de Arte de Pasadena.
También te puede interesar:
Murales de Hernández Delgadillo, inspirados en el movimiento del 68
#SpotlightSaturday All proceeds from the sale of #AndyWarhol‘s legendary Shot Sage Blue Marilyn will be donated by the Thomas and Doris Ammann Foundation to support charitable initiatives dedicated to improving the lives of children around the world. pic.twitter.com/BIU3UTwXiZ
— Christie’s (@ChristiesInc) April 2, 2022