cristobal colon

Descubren la primera tumba de Cristóbal Colón

Lo que inició con el rastreo del linaje genético del descubridor de América, terminó con el hallazgo de las ruinas de un convento con más de 500 años de antigüedad

Un grupo de investigadores descubrió la primera tumba de Cristóbal Colón, quien falleció en 1506, y la ubicó en el convento de San Francisco, en la capilla de Don Luis de la Cerda, en Valladolid, España.

En conferencia en el Museo Naval de Madrid, el arquitecto Juan Luis Sanz, que ha liderado el proyecto, describió que la investigación comenzó en 2005, cuando estaban en otro proyecto: identificar el linaje genético de Cristóbal Colón y el de su familia.cristobal colon

Durante ese estudio hallaron restos de hilos de oro, plata, carbón vegetal, plomo, ladrillo y mortero, elementos que no tenían relación con la cripta actual del descubridor de América en la Catedral de Sevilla, donde descansa desde 1899.

A partir de ahí comenzaron a rastrear los últimos indicios con vida de Cristóbal Colón, ubicando un manuscrito de un monje y un plano, donde se detalla que el marinero, al momento de su muerte, se encontraba en Valladolid.

cristobal colon

El manuscrito describe que un almirante fue sepultado en la capilla de Don Luis de la Cerda; sin embargo, al tratarse de una cripta privada, el cuerpo de Cristóbal Colón fue llevado a por su familia a Sevilla.

Aunque el convento de San Francisco ya desapareció, fue posible ubicar el lugar exacto del entierro gracias a un plano y el uso de un georradar, explicó el historial Marcial Castro.cristobal colon

Con ayuda del municipio de Valladolid se llevaron a cabo un par de excavaciones en el sitio, hallando las ruinas del convento y de la capilla, con lo que se confirmó la hipótesis de la primera tumba de Cristóbal Colón, hasta hoy desconocida.

Con las excavaciones, el plano y el georradar, los investigadores también recrearon el convento de San Francisco tal y como era en 1506, pues actualmente se encuentra un banco.

En el mismo convento se enterró a Fray Antonio de Guevara, ilustre escritor, que acabó siendo obispo de Mondoñedo. También fue enterrado allí Hernando de Cabezón.

cristobal colon

También te puede interesar:
Telescopio espacial James Webb cazará agujeros negros

cristobal colon

Total
0
Shares
Previous Article
Pablo Neruda

Legado del Nobel chileno Pablo Neruda, en riesgo por la pandemia

Next Article
Mónica Dower

Bordados oaxaqueños visten la galería del Instituto de México en España

Related Posts
Total
0
Share