El editor en jefe del periódico ruso Novaya Gazeta, Dmitry Muratov, quien fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2021, obtuvo 103.5 millones de dólares por la subasta de su medalla, una ganancia que donará para brindar ayuda humanitaria a los refugiados ucranianos.
El periodista ruso, en conjunto con la casa de subastas estadunidense Heritage Auctions, señalaron que la recaudación total por la oferta de la medalla será donada a la respuesta humanitaria de la Unicef en favor de los niños ucranianos que se han visto desplazados por la guerra contra Rusia.
Muratov y la también periodista, María Ressa, de Filipinas, fueron reconocidos con el galardón gracias a “sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, señaló el Comité del Nobel.
De acuerdo con Heritage Auctions, a pesar del cierre forzoso de su medio de comunicación, Muratov también “trabaja incansablemente” para lograr un impacto, más recientemente con organizaciones benéficas que entregan medicamentos que salvan vidas a los niños, pues donó el premio en metálico del Comité del Nobel a menores que padecen atrofia muscular espinal, además de a otras organizaciones benéficas.
El Instituto Noruego del Nobel, organismo que entrega la medalla del Premio de la Paz, alabó la venta del galardón para la recaudación. En una carta de apoyo, el director Olav Njølstad declaró que “este generoso acto de humanitarismo está muy en el espíritu de Alfred Nobel. Por tanto, la venta prevista está sujeta a la aprobación incondicional del Comité Noruego del Nobel”.
Actualmente, la crisis de los refugiados ucranianos es considerada la segunda más grave ocurrida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, pues hasta mayo pasado, la ONU calculaba que 6.6 millones de ciudadanos habían abandonado ucrania debido a la invasión e Rusia.
También te puede interesar:
Documenta 15, la muestra de arte contemporáneo arranca en Alemania
Heritage Auctions sells Dmitry Muratov’s Nobel Peace Prize medal for $103,5 million https://t.co/AhAOgCTTrU
— Heritage Auctions (@HeritageAuction) June 21, 2022