Conmemoran aniversario luctuoso 150 de Benito Juárez

Se realizarán charlas virtuales en torno a la figura del Benemérito de las Américas, quien murió en 1872
Retrato de Benito Juárez. (INAH)
Retrato de Benito Juárez. (INAH)

A 150 años de la muerte de Benito Juárez, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro INAH Oaxaca y el Museo de Sitio Casa Juárez realizarán una serie de actividades para conmemorar al Benemérito de las Américas.

Lo anterior se realizará a través del ciclo de conferencias “Conmemoración del 150 aniversario luctuoso del licenciado Benito Pablo Juárez García”, charlas virtuales en torno a la figura del ex presidente, quien murió a los 66 años el 18 de julio de 1872 debido a un infarto de miocardio.

Destacó que, aunque pareciera que ya se ha dicho todo sobre el Benemérito de las Américas, falta descubrir más la parte del ser humano, conocer sus claroscuros para entender el contexto en el que vivió y qué lo llevó a tomar decisiones que fueron muy cuestionadas.

Dos días antes de su fallecimiento, Juárez escribió el menú de lo que le apetecía comer ese día: sopa de tallarines, arroz, salsa picante de chiltepín, huevos fritos, bistec, frijoles, fruta y café, una copa chica de rompope, media de jerez y de vino Burdeos, además de pulque.

Sorprende este documento en poder del Archivo General de la Nación, pues el entonces presidente desde 1871 ya había presentado malestares cardiacos.

Entre las visiones con las cuales recientemente se ha abordado la figura de Benito Juárez está precisamente la de la gastronomía; por ello, este viernes 15 de julio el profesor investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), historiador Carlos Ramiro Sánchez Silva, dictará la conferencia “Benito Juárez: el ‘goloso’ de Guelatao, 1806-1872”, basada en su investigación en los acervos del Archivo General de la Nación.

Las pláticas virtuales podrán ser vistas por el canal INAH TV en YouTube y a través del perfil oficial del museo en Facebook.

El titular del Museo de Sitio Casa Juárez, Aciel Sánchez Flores, manifestó que esta conmemoración recuerda la parte humana del personaje y todas las vicisitudes que pasó en la defensa de la República, los hechos significativos en su mandato e, incluso, las instituciones que creó y que todavía se conservan.

A su vez, el asesor educativo del museo, Jairo Salazar Rentería, coordinador de las actividades conmemorativas, explicó que Juárez, durante su último periodo presidencial, en una pequeña libreta llevaba la cuenta diaria de los gastos de los productos alimenticios que consumía, donde detallaba el tipo de frutas, vinos, carnes y cereales, entre otros.

Asimismo, en el marco de esta conmemoración, el lunes 18 tendrá lugar la ponencia “Juárez y el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, 1867-1872” y por la noche se presentará una animación en tercera dimensión de la réplica de la máscara mortuoria de Benito Juárez, cuya pieza original se encuentra en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Réplica de la máscara mortuoria de Benito Juárez.
Réplica de la máscara mortuoria de Benito Juárez.

Finalmente, el próximo martes 19 de julio se publicará a través de redes sociales la esquela que, un día después, anunciaba la muerte del ex presidente, así como la circular de la Secretaría de Gobernación que notificaba el deceso.

También te puede interesar: Retratan Pátzcuaro en sexta edición de “La vuelta al Lago en 80 imágenes”

Total
0
Shares
Previous Article
Danzatlán contará con bailarines invitados de todo el mundo.

Elisa Carrillo celebra cinco años de Danzatlán

Next Article
Este año se celebran 70 años de relaciones diplomáticas entre México e Israel.

Israel expone danza, música y gastronomía Rumbo al Cervantino 50

Related Posts
Total
0
Share