El proyecto arquitectónico Parque en el represo Colosio, que integra un cuerpo de agua a la dinámica social de la comunidad en una zona periférica de Nogales, está entre los nominados al premio The Mies Crown Hall Americas (MCHAP) para Práctica Emergente 2022.
Los artífices de la obra, por encargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, son los arquitectos José Pablo Ambrosi, Juan Ansberto Cruz y Loreta Castro-Reguera, de la Escuela de Arquitectura de la UNAM.
Parque en el represo Colosio es un ejemplo de la integración de la presa al paisaje urbano que dio como resultado la transformación de la imagen negativa del cuerpo de agua, sujeto a constantes inundaciones, y de la comunidad.
El proyecto facilitó la entrada de la lluvia a la presa sin afectar las casas del entorno creando un espacio público de esparcimiento, que incluye canchas de básquetbol techada y al aire libre, además de un área de juegos infantiles, en beneficio de más de 2 mil hogares y 9 mil habitantes de la zona.
A los arquitectos inicialmente se les pidió que diseñaran un parque adyacente al cuerpo de agua, pero después de entender las condiciones hidráulicas y urbanísticas imperantes, decidieron intervenir la propia presa, transformando el lugar tanto en una infraestructura de trabajo como en un espacio público y recreativo.
Represa Colosio es una presa de terraplén de tierra compactada, construida en la década de 1960, al oeste de Nogales, en Sonora. Uno de los problemas apremiantes de la ciudad es que las calles eran antiguos arroyos periódicos, que convergían en el centro.
Tan pronto como se construyó la represa, comenzaron a establecerse asentamientos informales a su alrededor, contando con una población de 9 mil en un radio de 750 m en 2020.
Desde la finalización del proyecto en enero de 2020, no ha habido necesidad de dragar ni drenar la presa a pesar de las fuertes lluvias registradas durante julio de 2021. La escorrentía ingresa fácilmente al cuerpo de agua sin afectar las casas aledañas y, principalmente, sin interferir con movilidad alrededor de la presa, permitiendo que los vecinos circulen por los caminos perimetrales y los automóviles crucen de oeste a este por el puente.
El Premio The Mies Crown Hall Americas para Práctica Emergente, concebido por la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois en 2013, es un reconocimiento a la mejor obra construida en las Américas por arquitectos en sus primeros 10 años de práctica. El simposio y la ceremonia de premiación del premio se llevarán a cabo en el otoño de 2022.
También te puede interesar:
Gana UNAM concurso internacional con proyecto de casas sustentables
#FAcomparte Proyecto Parque en el represo Colosio, nominado al premio The Mies Crown Hall Americas 2022.
Conoce más sobre el proyecto 👉 https://t.co/EF0k3o1Oba pic.twitter.com/O77eg4J6Wr
— F. Arquitectura UNAM (@faunam_mx) July 26, 2022