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Guggenheim Bilbao recorre 200 años de la evolución del automóvil

La exposición ‘Motion. Autos, Art, Architecture’ fue comisariada por el reconocido arquitecto Norman Foster, quien además ofrece una experiencia sonora inmersiva

Cerca de 40 automóviles, los más representativos “por su belleza, singularidad, progreso técnico y visión del futuro”, rodeados de obras de arte y arquitectura, integran Motion. Autos, Art, Architecture, la exposición del Museo Guggenheim Bilbao que recorre los casi 200 años de la creación de estos vehículos.

De acuerdo con los organizadores, la muestra, que estará disponible hasta el 18 de septiembre, celebra la dimensión artística del automóvil, vinculándola con los ámbitos paralelos de la pintura, la escultura, la arquitectura, la fotografía y el cine.Guggenheim bilbao

También aborda la tendencia imparable hacia la electrificación, que la automoción comparte con otros sectores productivos, e incluso se aventura a dibujar escenarios futuros para esta industria.Guggenheim bilbao

Estos escenarios, coinciden los especialistas, tienen en común el uso de nuevas tecnologías digitales, la innovación en el diseño y la maximización del cuidado del medio ambiente apostando por tecnologías energías renovables y la economía circular.Guggenheim bilbao

Según sus patrocinadores, Iberdrola y Volkswagen Group, la exposición comisariada por Norman Foster “es una espléndida oportunidad para contemplar el pasado y el presente del sector y para imaginar un porvenir en el que el automóvil incremente su contribución al progreso social y al desarrollo sostenible, mientras sigue siendo el mejor exponente de las capacidades de la industria para combinar estética, función y tecnología”.Guggenheim bilbao

Motion se despliega en 10 espacios del Museo Guggenheim Bilbao, en España; cada una de las siete galerías aborda un tema, en un orden cuasi cronológico, que parte de los inicios, continúa con las salas tituladas Sculptures , Popularising, Sporting , Visionaries y Americana, y concluye con lo que el futuro de la movilidad.Guggenheim bilbao

La aventura inicia en Beginnings, dedicada al nacimiento del automóvil y la evolución de su primitivo aspecto anguloso, similar a una caja, a las estilizadas formas aerodinámicas que presenta en la actualidad, gracias al empleo del túnel del viento.Guggenheim bilbao

La sala denominada Sculptures yuxtapone cuatro de los más bellos automóviles del siglo XX a esculturas de dos grandes artistas del mismo periodo: Figura recostada, de Henry Moore y el colosal móvil de Alexander Calder 31 de enero.Guggenheim bilbao

Popularising muestra el siguiente paso en la evolución de este vehículo: los intentos de producir un “coche del pueblo” moderno, fiable y asequible para todo el mundo, proceso que inició en la década de 1930 con el despliegue de las industrias a escala nacional, a menudo teñidas de connotaciones políticas.Guggenheim bilbao

En Sporting se exhiben cinco coches deportivos, entre ellos el Bugatti Type 57SC Atlantic y el Hispano-Suiza H6B Dubonnet pir, “un deleite para la vista”, donde convergen arte y moda con el fin de satisfacer la fantasía de la velocidad y la aventura. Estos ejemplares fueron retratados como objetos de culto por artistas como Andy Warhol y diseñadores como Ken Adam.Guggenheim bilbao

La galería Visionaries comienza a mediados del siglo XX, cuando ya se había allanado el camino para la llegada de los vehículos utópicos, y artistas y diseñadores se lanzan a explorar formas nuevas relacionadas con la velocidad y el movimiento.Guggenheim bilbao

Americana, resalta el impacto del automóvil en Estados Unidos, el primer país en recibir los beneficios del uso masivo de estos vehículos y el primero en tener que afrontar las consecuencias medioambientales de una sociedad fundamentada en su uso.Guggenheim bilbao

En esta sala se puede mirar a través del objetivo de la cámara de Dorothea Lange, Marion Post Wolcott y O. Winston Link, y también contemplar las pinturas de Ed Ruscha y Robert Indiana. Como telón de fondo de los vehículos, puede apreciarse el contraste entre la precisión de una escultura de Donald Judd y los aplastados vestigios automovilísticos de una obra de John Chamberlain.Guggenheim bilbao

Finalmente, Future muestran el trabajo de una joven generación de estudiantes de 16 escuelas de diseño y arquitectura de cuatro continentes, que fueron invitados por la Norman Foster Foundation a imaginar cómo sería la movilidad a finales de este siglo, coincidiendo con el momento en se cumpliría el bicentenario del nacimiento del automóvil.Guggenheim bilbao

Los cuatro espacios restantes incluyen un pasillo que presenta una cronología y una experiencia sonora inmersiva, un estudio de modelado en arcilla en funcionamiento y una zona dedicada a maquetas.Guggenheim bilbao

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