La exposición Autómata, un ejercicio de reflexión integrado por siete murales creados por el artista visual Altaïr Lopes, fue inaugurada en el Palacio de la Autonomía y estará abierta al público hasta el 25 de septiembre.
Como parte de su actual proyecto expositivo, la muestra se integra por siete murales que ponen sobre la mesa interrogantes sobre las limitaciones entre la realidad humana y el mundo digital; es decir, disertaciones de la conciencia contra lo conductista y funcionalista de la actual sociedad.
El proyecto se cuestiona qué ocurre ante el avance de la inteligencia artificial, qué limites tienen actualmente los bots que simulan humanidad, así como los riesgos que existen ante el uso continuo y prolongado de las tecnologías cotidianas en la vida de las personas.
Altaïr Lopes, es un artista originario de Ciudad de México que realizó sus estudios de Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM; su trabajo consiste, principalmente, en intervenir los muros de museos, recintos o diversos espacios que puedan albergar un diálogo propio en la pintura.
De acuerdo con la Fundación Universidad Nacional Autónoma de México, en Autómata “el artista comparte su preocupación individual para hacerla colectiva”.
“Altaïr Lopes busca responder a una pregunta planteada y exige en el espectador un diálogo no solo con sus pinturas, sino con su entorno. Deja expuesto en el muro una línea imperceptible de la colindancia entre el actuar humano y el proceder del ser humano como autómata”.
El artista enfrenta una constante en la temática de su obra: una realidad vista desde la perspectiva de la física cuántica y la filosofía, principalmente el solipsismo, una teoría idealista subjetiva según la cual solo existen el hombre y su conciencia, de modo que el mundo objetivo —incluidos los seres humanos— existe únicamente en la conciencia del individuo.
El creador urbano pretende evidenciar conductas similares entre entes autómatas y seres humanos, a través de estas siete monumentales obras que conviven en conjunto mediante el efecto glitch.
Dicho efecto consiste en interferencias y fallos visuales que ofrecen el atractivo de los errores y los degradados en la imagen; distorsiones accidentales que en este caso no lo son, pues representan esa “deformación de la realidad”.
La muestra permanecerá hasta el 25 de septiembre en el Palacio de la Autonomía ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México.
También te puede interesar:
‘Rodando de México a Belice’: la bicicleta a través de 35 obras de arte
A U T Ó M A T A
La nueva exposición de Altaïr Lopes.👉 Siete murales unificados mediante el efecto glitch, que evidencian las conductas similares entre autómatas y seres humanos.
¡Te esperamos mañana en la inauguración! pic.twitter.com/GAN6nwiNK3
— Palacio de la Autonomía UNAM (@Museo_Autonomia) August 19, 2022