En pos de proteger al heavy metal del mal, Ronald James Padavona (1942-2010) introdujo en la década de los setenta del siglo pasado la “mano cornuta” como un símbolo que hoy es una señal que identifica a los roqueros.
Dio: Dreamers Never die es el documental autorizado por la familia de Ronnie James Dio que se podrá ver en dos salas cinematográficas de esta ciudad: Cinépolis Satélite y Vía Vallejo, a las 19:00 horas este miércoles, y se exhibirá de nueva cuenta en las mismas salas el próximo 2 de octubre.
En este material, su viuda, Wendy Dio, ha dicho que la película recorre toda su vida hasta el final. “Lo estaba viendo con mi publicista y otra persona más, y todos lloramos, es muy emotiva…”, platica alguien que vio lo que nadie más, es decir, no sólo al músico en el escenario, ese “duende del mal” de poderosa voz, sino al hombre que era su pareja en casa.
Dirigida por Don Argott y Demian Fenton, el documento de 127 minutos explora a ese cantante en su banda cincuentona Red Caps, seguir por las bandas Elf y Rainbow con Ritchie Blackmore, su llegada como reemplazo de Ozzy Osbourne en Black Sabbath y su propia agrupación, Dio, hasta ser parte de Heaven and Hell.
Para armar este material, la familia proporcionó fotos y videos que sólo ellos habían visto y a los que hoy los fanáticos tendrán acceso.
Sobre Ronnie hablan Tony Iommi y Geezer Butler (Black Sabbath), Glenn Hughes (XXX y Deep Purple), Vinny Appice (Dio, Black Sabbath y Heaven and Hell), Lita Ford, Rob Halford (Judas Priest) y Sebastian Bach (Skid Row), el periodista Eddie Trunk, así como el músico y actor Jack Black.
Iommi declara: “A Ronnie le encantaba lo que hacía, hacer música y actuar en el escenario. Amaba tanto a sus fans. Era un hombre amable y se dedicaba a ayudar a los demás. Puedo decir que realmente ha sido un honor tocar a su lado durante todos estos años. Su música vivirá para siempre. El hombre de la voz mágica es una estrella entre las estrellas, un auténtico profesional al que se le extraña”.
Por supuesto, Wendy habla del final de Dio, pero también Geezer Butler al mencionar que los médicos dijeron que si hubiera ido a hacerse pruebas de cáncer un año o dos años antes, podían haberlo tratado.
Los directores comentan: “Las personas que tienen convicción, talento y corazón como Ronnie James Dio escasean en estos días. Es refrescante compartir su historia inspiradora de creer en ti mismo y perseguir tus sueños. Como fanáticos de Dio de toda la vida, llevar el viaje de Ronnie a la pantalla es una lección de humildad increíble y estamos ansiosos por compartirlo con el público”.
En el documento se verán algunas sesiones de grabación, presentaciones y se toca ese episodio cuando se creó We are the World para la ayuda a África y “nadie de heavy metal fue llamado”, por lo que Dio organizó un grupo similar para el disco llamado Stars, como parte de un proyecto de recaudación de fondos muy especial encabezado por la voz más poderosa del metal.
También te puede interesar:
Exhibe Filmoteca de la UNAM cintas emblemáticas de Jorge Fons
The trumpet story.
Dio: Dreamers Never Die. In Cinemas Worldwide Beginning September 28. Get your tickets at https://t.co/eenEslCsl2 pic.twitter.com/1Mpe34T6gc— Official Dio (@OfficialRJDio) September 22, 2022