Luego de cuatro años de ausencia, el cantautor español Nando Agüeros ofrecerá una serie de conciertos por varias ciudades de México como parte de su gira con la que promociona su más reciente álbum Somos tierra.
A meses de cumplir 25 años de trayectoria, el compositor se declara un fan de la música ranchera, género que se ve reflejado en Somos tierra, en el que también integra estilos como bachata, rumba, rock, salsa y balada.
En entrevista virtual con Fusilerías desde Madrid, Nando Agüeros confiesa que una de la cosas que más extraña es ir Garibaldi a echarse unos tequilas y escuchar mariachi, aunque eso implique quedarse ronco o afónico.
El cantante ofrecerá presentaciones en Puebla, el 21 de octubre; Lunario del Auditorio Nacional, 23 de octubre; Monterrey, 25 de octubre, y Guadalajara, 28 de octubre, donde promete que no defraudará al público, pues serán “conciertos con un estilo diferente y con muchas canciones que estoy seguro les van a gustar mucho”.
—Nuevo tour, nuevo disco.
—En enero presenté mi último disco y comencé una gira por España y queremos rematar con unas presentaciones en México, lugar donde solo voy cada cierto tiempo. Estaré en Puebla, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde llevaré mi último disco, además de una selección de mis canciones más conocidas.
—Su primer concierto en México después de cuatro años.
Hace cuatro años estuve también en el Lunario del Auditorio Nacional; el tiempo pasa muy rápido, ya hace cuatro años de aquello y tengo muchas ganas de reencontrarme con los mexicanos; es un país que me gusta mucho, su cultura, su gastronomía y su música, tengo mucha ilusión de volver.
—¿La pandemia afectó su proceso creativo?
—No me afectó en mi proceso creativo musical, pero durante la pandemia -ya que estábamos confinados- aproveché para componer, incluso hice una canción que se llama “Todo saldrá bien”, que hablaba de la pandemia, pero decidí no grabarla, porque era un poco triste y quería un aire fresco en las canciones y no recordar esa etapa dura para todos. Utilicé todo el tiempo de la pandemia para trabajar y componer, pero no cambió de ninguna forma mi manera de componer o escribir canciones.
—En su nuevo disco incursiona en el rock, la bachata…
—En todos mis discos, desde que empecé hace 25 años siempre utilizo esa forma de vestir las canciones, que es usando estilos muy diferentes entre sí, de esa forma los discos son mas divertidos, más coloridos y dinámicos. También a la hora de llevarlos a un escenario, a un concierto, la gente ve más variedad y el género que nunca falta en mis discos es el ranchero, siempre me ha gustado mucho, soy gran aficionado a la música ranchera, es el género que más me gusta y en todos mis discos hay una vista hacia México, soy muy admirador de José Alfredo Jiménez y de Vicente Fernández, incluso he visto la serie que le han hecho en Netflix.
—¿Hay algún género que le cueste más trabajo?
—Ninguno, si hubiera notado que alguno me cuesta no lo hubiera grabado; admiro mucho a Latinoamérica cuando compongo y en este disco hay rumba, también he grabado tango, no veo ninguna dificultad en cuanto utilizar estos estilos.
—Hay un guiño a Sabina en este disco.
—Más que un guiño es una canción que habla de él, un homenaje que yo le he querido hacer, porque dentro de mis artistas que más venero está él, si hoy en día me dedico a esto fue gracias a sus canciones que me abrieron la cabeza de par en par y cuando escuché sus primeros discos decidí que a mí lo que me gustaba era eso: escribir canciones. La canción “Bendito canalla” hace un repaso a toda su vida.
—Casi 25 años de carrera.
—Para celebrarlo formaremos un espectáculo donde retomaremos viejas canciones y un recorrido por toda la discografía, llevando alguna canción a otro terrero, estamos todavía viendo ese tema.
—¿Qué es lo que más extraña en México?
—Lo primero que hago es ir al Tenampa, tomarme unos tequilas y escuchar mariachi, es lo que más me gusta. Aunque en esta ocasión, como tengo muchos conciertos, no me quiero pasar, no vaya a ser que me quede sin voz; no voy a poder desmadrar mucho, el Tenampa lo tendré que dejar para el último día antes de venir a España y ya si vengo ronco o afónico me da igual.
—¿A qué canción ranchera le haría un cover?
—Son varias: “Maldito corazón”, “Ella”, “Vámonos” o cualquiera de Vicente Fernández, son muchas las canciones que me gustan.
—¿Hay algún artista mexicano con el que le gustaría trabajar?
—Tienen grandes voces en México, te hubiera dicho Vicente Feernández hace algunos años, pero ahora es imposible, aunque con su hijo Alejandro es un artista que me gusta mucho.
También te puede interesar:
Miguel Ríos: con medio Auditorio, todo a pulmón
🇲🇽 ENTRADAS GUADALAJARA DISPONIBLES!!
🗓21/10 – Puebla #sonarpuebla
🗓23/10 – Ciudad de México @LunarioMx
🗓25/10 – Monterrey @ForoDiDi
🗓28/10 – Guadalajara @GuanamorTeatroS
Entradas: @Ticketmaster_Me @boletia https://t.co/n5Dft6NGC1 @cant_infinita pic.twitter.com/WPh35iwOre
— Nando Agüeros (@nandoagueros) October 3, 2022