Con el estreno de “Luna Eva”, la compañía mexicana de circo contemporáneo Cirko de Mente busca que las artes circenses sean reinvindicadas como un arte mayor a la altura de cualquier expresión escénica de las Bellas Artes, como ya se hace en otros países, hecho que demostrará en las presentaciones que tendrá en la Karpa de Mente y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
“Es importantísimo que en México se valore y se reconozca que las artes circenses forman parte de las artes escénicas y las Bellas Artes. En países como Francia ya se reconoció desde hace muchos años, pero acá cuando se piensa en circo se ve de manera peyorativa”, expresó Andrea Peláez, directora y cofundadora de Cirko de Mente.
“Cuando comenzamos a hacer circo nos dimos cuenta del valor tan grande que tiene el arte circense mexicano en el mundo. Cuando comenzamos a viajar nos dimos cuenta que los artistas mexicanos brillaban en los escenarios internacionales y han ganado los premios más difíciles de ganar a escala internacional”, dijo.
Desde sus inicios en 2003, la compañía con base en la Ciudad de México —y que recién regresa de su exitosa presentación en la Plaza de San Fernando de Guanajuato durante la edición 50 del Festival Internacional Cervantino— realiza actos de equilibrio mano a mano, acrobacia mezclada con danza (acrodanza), malabarismo excéntrico, cintas aéreas, suspensión capilar, mástil y rueda Cyr.
El espectáculo llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 3 de diciembre tras una breve temporada que concluye el 27 de noviembre en la Karpa de Mente, ubicada en la colonia Unidad Habitacional Fuentes Brotantes, Tlalpan, en la que darán funciones viernes 20:00, sábados 19:30 y domingos 18:00 horas de manera gratuita, y donde también tendrán que adaptar el show a un escenario más pequeño, pero en el que la interacción con el público será más íntima.
“Luna Eva” integra el espacio diseñado como una instalación por el artista visual Alain Kerriou –el cual también realizó el diseño de vestuario e iluminación–, y la musicalización en vivo de Juan Pablo Villa, quien además interpreta a uno de los personajes.
Al ser la tercera vez que se presentan en el Esperanza Iris, Peláez afirmó ser consciente de las magnitudes y de las adaptaciones que requiere un escenario de esta naturaleza, en el que “Luna Eva” tendrá la oportunidad de explotar posibilidades escénicas que no se tienen en escenarios al aire libre, como en el FIC.
“Estamos pensando en términos musicales que Juan Pablo Villa toque el piano en escena y se generen algunas otras interacciones con el público que permitan que este marco tan amplio y tan bello también tenga la cercanía que se logra en el formato de calle como el de Karpa De Mente”, adelantó Peláez.
La historia muestra a siete tripulantes de una pequeña embarcación que se alistan para pescar, momento en el cual reciben señales de la Luna Eva, satélite que cada noche se transforma, cambia mareas, delimita horizontes, y en sus ciclos refleja la luz solar y la vida.
Peláez explicó que creó el concepto de la obra durante el proceso de posparto en la pandemia, a partir de una canción de cuna que le enseñó la abuela paterna de su hija; la directora también reveló que en ese lapso vio enfermar a muchos familiares y su abuela falleció por el virus.
La compañía se ha presentado exitosamente en Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Alemania y España, entre otros países; participan Leonardo Costantini, Fernanda Palacios, Andrea Salas, Óscar Oliver, Nayeli Lima, Juan Pablo Villa, Ricardo Estrada y Emiliano Gallardo.
Desde su creación a finales de 2003, la compañía de circo contemporáneo ha recorrido varias zonas del mundo llegando a la Ciudad de las Artes del Circo, Montreal, Canadá; al Kennedy Center of Arts, en Washington, Estados Unidos; lo mismo que al Zócalo de la Ciudad de México, al Museo Nacional de Arte, al Festival Vive Latino y ahora al Festival Internacional Cervantino, uno de los encuentros culturales más importantes del país.
A partir de 2020, la compañía Cirko De Mente y la Secretaría de Cultura capitalina mantienen un convenio de colaboración para apoyar la creación, formación, difusión y enseñanza de las artes circenses contemporáneas a través de las cinco licenciaturas con validez oficial ante el Centro Cultural Ollin Yoliztli.
La licenciatura tiene una duración de tres años y brinda a los estudiantes un amplio conocimiento de la anatomía humana relacionada con el entrenamiento y la práctica profesional de las disciplinas y técnicas circenses para prevenir lesiones y riesgo, también les prepara para distinguir las técnicas de seguridad en la instalación y el uso de equipo/aparatos circenses, además de comprender y analizar fundamentos de Historia del Arte y de la Historia del Circo y consumar espectáculos de circo contemporáneo con alta calidad técnica, artística y ética.
También te puede interesar:
Apadrina Slim becas de la UNAM a alumnos de Derecho
Si fuésemos selenitas -así le decían a los supuestos habitantes de la luna- ¿Qué comeríamos? Las primeras dos personas que nos contesten este tuit con qué comerían en la luna se llevarán un pase doble para los mejores asientos de la Karpa De Mente en el estreno de #LunaEva de hoy pic.twitter.com/ZMMGnBrLKQ
— Cirko de Mente (@CirkoDeMenteAC) November 11, 2022