El insólito caso de la momia de hasta 800 años encontrada en la mochila de un repartidor de comida de un hombre de 26 años que bebía junto con dos amigos en una urbanización de Puno, Perú, apunta a un mal final para Julio César Bermejo, quien presumía los restos a sus compañeros cuando fue detenido por la policía.
Según un experto consultado por el diario español El País, Bermejo puede enfrentar una pena de hasta cinco años de cárcel por tráfico de objetos considerados bien cultural prehispánico. La momia, llamada “Juanita”, a quien el detenido creía una sacerdotisa de 25 años que lo cuidaba y consideraba una “novia espiritual”, resultó ser un hombre en posición fetal, declararon expertos.
En un comunicado, el Ministerio de Cultura peruano, el Ministerio Público y la Policía Nacional informaron de la verificación del bien cultural prehispánico identificado como un individuo masculino adulto momificado, presumiblemente procedente de la zona oriental de Puno.
La acción policial ocurrió a finales de febrero, cuando los tres hombres bebían en un mirador con la mochila térmica para alimentos. Bermejo declaró, según medios locales, que los restos pertenecían a su familia desde hacía 30 años y que presumía con sus amigos, por eso decidió llevarla.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, verificó la autenticidad del bien cultural prehispánico, con aproximadamente una cronología relativa de 600 y 800 años de antigüedad.
Asimismo, el Ministerio de Cultura “invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra preciada herencia, comunicando a nuestra entidad cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble”.
#NotaDePrensa | La ministra de Cultura, @LeslieUrteaga, se encuentra en la región La Libertad, donde participa del programa Museos Abiertos que cada primer domingo del mes permite a las familias el ingreso gratis a los museos administrados por el Estado. pic.twitter.com/LMPcGclskk
— Ministerio de Cultura (@MinCulturaPe) March 5, 2023