El Cairo. Una misión arqueológica egipcia descubrió una rara esfinge sonriente y una losa con jeroglíficos que datan de la época romana en la provincia de Qena, en el sur de Egipto, informó el Ministerio de Antigüedades del país.
La estatua en forma de esfinge representa a uno de los emperadores romanos con un tocado de Nemes, que es el tocado a rayas que suelen llevar los faraones, y una cobra en la frente.
«Según el examen inicial de su rostro, lo más probable es que la estatua fuera para Claudio, el cuarto emperador romano, que gobernó entre el 41 y el 54 dC», dice el comunicado.
El arqueólogo Mamdouh El-Damati describió la estatua como maravillosamente hermosa, ya que su rostro se distingue por los rasgos reales representados con precisión, y “aparece una leve sonrisa en sus labios, que tienen dos hoyuelos en ambos extremos”.
El equipo arqueológico también encontró una losa tallada con textos en jeroglíficos y demóticos, un antiguo sistema de escritura egipcio utilizado desde aproximadamente el 650 a. C. hasta el siglo V d. C.
Los descubrimientos se realizaron durante los trabajos de excavación en el este del Templo Dendera, ubicado a unos 60 kilómetros al norte de la ciudad de Luxor, que fue construido para Hathor, la antigua diosa egipcia del amor, la belleza, la música, el baile, la fertilidad y el placer.
La esfinge y la losa se encontraron dentro de un compartimento de dos niveles que también contenía un fregadero de la era bizantina para conservar el agua, agregó.
También te puede interesar:
Hallan un ornitorrinco que vivió en la “era de los dinosaurios”
During excavation work in the area east of the #Dendera Temple in #Qena Governorate, archaeologists have unearthed a statue of one of the Roman emperors in the form of a #Sphinx. The team also found remains of a chapel and a limestone offering table, all from the Roman Period. pic.twitter.com/WdQxeMJDXZ
— Ministry of Tourism and Antiquities (@TourismandAntiq) March 8, 2023