Más 100 mil personas se congregaron en el Zócalo para el Gran Baile de Sonideros, que reunió a 28 agrupaciones —encabezadas por La Changa y La Conga— de diversos barrios de Ciudad de México, toquín que se sumó al Festival Noche de Primavera en nueve sedes del Centro Histórico, y que registró la asistencia de 200 mil personas.
El evento inició en el Zócalo con la presentación de Sonido Fascinación, Sonido Retro, Padrotes Junior, Sonido La Constelación, DJ Antena, Nuevo Mundo, Fajardo, Versalles y Sonido 64, entre otros, quienes se plantaron desde las 12:00 horas para hacer historia con el baile masivo más importante y sin precedentes que ha tenido el país.
“El ambiente sonidero está formado por familia. Ahora que todos estamos aquí somos una familia”, expresó el Sonido Retro frente a cientos de espectadores que, desde temprano se dieron cita para bailar al ritmo de cumbia, cumbia colombiana y guaracha, con la agrupación que por más de 70 años ha sido la banda sonora de fiestas vecinales de Ciudad de México.
Los sonideros encendieron el ambiente por cinco horas para abrir camino a las cuatro grandes dinastías sonideras de Ciudad de México: primero a las 17:00 horas con el Sonido La Conga de la Dinastía de Peñón de los Baños encabezada por Pedro Perea y su hijo Fausto con el Sonido Eckos, quienes dieron paso al Sonido La Changa de Ramón Rojo Villa, uno de los sonideros más reconocidos de todo México gracias a sus presentaciones que incluso han llegado al Festival Internacional Cervantino y el Vive Latino, y en esta ocasión compartió el escenario con sus hijos Óscar Rojo de Sonido La Changa Jr. y Ericka Rojo.
Para cerrar la noche tomaron el escenario la Dinastía Campos de Tepito encabezada por Sonido Radio Voz de Lupita La Cigarrita, y Dinastía Duende de Tacuba fundada por Marisol Mendoza y su Sonido Musa Mayor, para dar el espacio que se han merecido por mucho tiempo las mujeres en la escena sonidera.
Estas familias unidas en el escenario son la muestra viviente de cómo la tradición sonidera se hereda de generación en generación y es una de las expresiones de cultura popular con más fuerza en Ciudad de México, la cual, actualmente se encuentra a la espera de recibir la declaratoria de Patrimonio Cultural de la capital; en suma, reunieron a más de 100 mil personas.
A la par, el Centro Histórico celebró una edición más del Festival Noche de Primavera en nueve sedes: Alameda Central con son y tropical, Museo de Ciudad de México con jazz y blues, la Plaza Manuel Tolsá con electrónica, Plaza Santo Domingo con rock y pop, boleros en el Edificio Guardiola, Ópera en el Balcón del Museo del Estanquillo, música experimental en el Centro Cultural España, así como el concierto de Monocordio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
El Museo de la Ciudad de México abrió Jazz Para Todos a las 18:00 horas con Raynaud Hernández y Antares Jazz para dar una muestra de improvisación entre las columnas de este recinto que durante cuatro horas dio a los amantes de la música una noche inolvidable junto a Elizabeth Meza, el Power Jazz Cuarteto de Diego Maroto, e Ingrid y Jenny Beuajean + Ensamble Luna.
Desde el balcón del Museo del Estanquillo los cantantes de ópera Raúl Alcocer, Domitzú con Canciones de Hñähñu del Valle del Mezquital, Claudia Cota, Rafael Negrete y Atenea Ochoa deleitaron a quienes se dieron cita para el espectáculo, pero también a quienes pasan diariamente por la calle Madero, los cuales disfrutaron de temas clásicos, ritmos y canciones populares y contemporáneas en las potentes voces de estos consagrados cantantes de ópera.
Los mejores pasos de baile también se pudieron disfrutar desde el Kiosco de la Alameda Central, considerado el jardín público más antiguo del país y de América, donde llegó el ritmo folklórico y tropical de Mujeres Huapangueras, Apilá, Orroncha Son, Ghetto Kumbé, Los Aguas Aguas y Los Cojolites, además de una oferta de jazz con Mario Nandayapa Quartet.
A las 16:00 horas el Kiosco inició actividades con una adaptación del nuevo espectáculo de Cirko de Mente, titulado Liberosis, que mostró el trabajo de los alumnos del segundo año de la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas (LACC), a través de actos aéreos en telas y cuerdas, contorsionismo, monociclo y malabarismo, que sorprendieron a los espectadores.
La alegría de la juventud retumbó en la Plaza Manuel Tolsá con una oferta electrónica enlistada por Niño Árbol, Ali Gua Gua, Ruiseñor, DJ Babatr y DJ Uniiqu3 quienes compartieron sus mejores mezclas e hicieron mover a los asistentes al ritmo de su beat.
El talento nacional y romántico también se escuchó desde el Edificio Guardiola con los tríos: Soles y Estrella, Del Ángel, y Zafiro y Oro, encabezados con la participación especial de Los Dandys y Los Panchos, quienes interpretaron temas como “Perfidia”, “Piel y canela”, “Sabor a mí”, “Rayito de luna” y «Quizás, quizás, quizás”, entre otros clásicos del género.
En tanto, miles de jóvenes, niños, y adultos, entre brincos y coros, hicieron retumbar la Plaza de Santo Domingo, donde el rock se dio cita; alrededor de las 18:00 horas, las Fokin Biches comenzaron a “rockear” ante el público asistente pero también ante los locatarios que se unieron al concierto, mientras que entre aplausos y gritos recibieron a Rey Pila, cuyas canciones los asistentes no dejaron de corear ni de brincar. En el lugar también se presentaron Tito Silva, La Garfield y Renee.
En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en un ambiente más íntimo pero abarrotado de asistentes se presentó Monocordio, proyecto musical de Fernando Rivera Calderón.
Con una mezcla de instrumentos como violín, jarana, flauta, batería, guitarra eléctrica, teclado y guitarra, pero con ritmos electrónicos y folklóricos cientos de jóvenes brincaron, bailaron y gozaron con bandas de música experimental en el Centro Cultural España.
Los asistentes también se con deleitaron Selvanegra Ensamble que, con fusiones de ritmos de la costa de México, pero con sonidos contemporáneos. En el recinto también se presentaron Dandelión, Muva y Miguel Alzerreka.
El encuentro contó con la participación de más de 400 artistas a través de más de 50 conciertos en nueve sedes del Centro Histórico que albergaron desde las 12:00 horas hasta pasada la medianoche una fiesta musical en la que se dio cita desde la ópera, el bolero, jazz, blues, pop y rock hasta la música electrónica, tropical, experimental y sonidera.
También te puede interesar:
Mujeres poderosas en el mundo de las cuerdas
Zócalo sonó a los barrios de la Ciudad de México con récord de asistencia de 200,000 personas en toda la jornada de #NocheDePrimavera con 9 plazas del #centrohistorico @Claudiashein @GobCDMX @CulturaCiudadMx pic.twitter.com/4Rt4WGbHpk
— Claudia Curiel de Icaza (@poderdegreiskol) March 26, 2023