homenaje lopez tarso

Cineteca rinde homenaje fílmico a Ignacio López Tarso

Se exhibirán cintas “esenciales”, la mayoría restauradas y que hizo con Roberto Gavaldón en los años 60 y 70, como ‘Macario’, ‘El gallo de oro’ o ‘Rosa blanca’

La Cineteca Nacional exhibirá del martes 11 al domingo 16 de abril películas restauradas con Ignacio López Tarso como protagonista, en homenaje al actor fallecido el pasado 11 de marzo, a los 98 años.

Alejandro Pelayo, director general de la institución, adelantó en entrevista que se exhibirán películas “esenciales” de López Tarso, la mayoría restauradas y que hizo con Roberto Gavaldón en los años 60 y 70 del siglo pasado, como Macario (1960), El gallo de oro (1964) o Rosa blanca (1972), esta última por la que ganó su único Ariel, en 1973, como Mejor Actor (obtuvo el de Oro por trayectoria en 2002).

“Don Ignacio filmó muchísimo. Vamos a exhibir películas de, digamos, su primera época, producidas por Clasa Films, entre ellas las que hizo con Gavaldón. Incluiremos una muy bella, poco conocida, urbana, filmada en la ciudad a principios de los 60, Días de otoño (1963), con Pina Pellicer, no está restaurada, pero contamos con una buena copia”, agregó Pelayo, cuya película favorita es Rosa blanca.ignacio López Tarso

El funcionario e historiador destacó a López Tarso (1925-2023), actor y político priista, como heredero de la época de oro del cine nacional, amén de que dijo que logró una transición destacada del escenario teatral, en el que hizo época con los teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social, a la gran pantalla.

“Más que un homenaje público, queremos hacer un homenaje cinematográfico a López Tarso. Lo que hizo él fue cubrir un momento de actuación en el que ya las grandes estrellas de la época de oro del cine mexicano ya habían fallecido, envejecido o estaban en declive. Él y Julio Alemán son los actores más importantes de su generación. La película Macario es fundamental en los años 60”, subrayó.

En 2011, Cineteca Nacional otorgó su máxima distinción, la Medalla Salvador Toscano, a López Tarso.

Ahora, a casi un mes del deceso del actor, el homenaje fílmico abrirá el martes con el clásico de Luis Buñuel, Nazarín (1959), en la que López Tarso tiene un papel de reparto, como un ladrón sacrílego.

A ella se sumarán películas “esenciales” de lo que Pelayo llama su segunda época: La casta divina (1977), de Julián Pastor; y Los albañiles (1977), de Jorge Fons, basada en el drama de Vicente Leñero, que el López Tarso produjo para teatro.

“Es curioso porque en Los albañiles López Tarso hizo un inolvidable personaje de Don Jesús, pero cuando produce la obra en teatro él no actúa, el papel lo hace José Carlos Ruiz”, comentó Pelayo, quien agregó que en la terraza del recinto de Xoco también se montará una exposición sobre estas películas.ignacio López Tarso

El directivo destaca en la selección de esta retrospectiva de homenaje la restauración que hizo la Cineteca Nacional de La sombra del caudillo (1960), que costó al director Julio Bracho su carrera y fue censurada en su momento por las críticas al Ejército mexicano posrevolucionario y apenas exhibida públicamente hace un par de años en la 70 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca.

“Consideramos que la exhibición de La sombra del caudillo no sólo será un homenaje a López Tarso, también lo será para Julio Bracho. Nos costó mucho trabajo restaurarla porque el negativo estaba extraviado, se pudo restaurar gracias a varias copias que encontramos, nosotros teníamos un negativo. En ella el actor interpreta al general Jiménez, que es un poco Plutarco Elías Calles”, indica Pelayo.

En la selección que se exhibirá destaca que la mayoría de las cintas están basadas en novelas, cuentos u obras de teatro: Nazarín (Benito Pérez Galdós), Macario y Rosa Blanca (Bruno Traven), La sombra del caudillo (Martín Luis Guzmán), Los albañiles (Vicente Leñero), El gallo de oro (Juan Rulfo).

López Tarso participó en más de medio centenar de películas y su debut fue en 1954 con La desconocida, de Chano Urueta, donde interpreta a un inspector de policía como actor de reparto.

Pelayo adelantó que Cineteca Nacional espera también lograr la restauración de otros clásicos de López Tarso, como El profeta Mimí (1973, de José Estrada, o El hombre de papel (1963), de Ismael Rodríguez, con quien también hizo el western Los hermanos del hierro (1961), acompañado por Julio Alemán, Emilio Indio Fernández, Antonio Aguilar, Columba Domínguez y Patricia Conde.

Ignacio López Tarso

También te puede interesar:
Presentan la mayor exposición fílmica realizada sobre Pablo Picasso

Total
0
Shares
Previous Article
La Rosalía

La Rosalía conquista Spotify y ahora va por el Zócalo

Next Article
Guerreros de Terracota

Museo de Alicante alberga ejército de Guerreros de Terracota

Related Posts
Total
0
Share