Las “relaciones tóxicas” se han normalizado tanto que Gonzalo Romero, El Pela, ya ha publicado cuatro libros con su experiencia y testimonios de gente que acude a sus charlas en países de América Latina, en busca de oír cómo otros detectaron y salieron del maltrato. Y en mayo publica un quinto.
El escritor y “opinólogo” argentino debuta con sendas charlas en la capital, en el teatro Centenario de Coyoacán, el viernes 21 de abril, y en el Foro DiDi de Monterrey, el sábado 21, durante las cuales va a presentar el conjunto de sus cuatro libros de su serie de autoayuda #BastaDeAmoresDeMierda.
Respondo desde mi experiencia de haber atravesado una relación así, como opinólogo, no tengo la formación académica de terapeuta, ni la quiero
“Sí, la expresión ‘relación tóxica’ está muy de moda. Una relación tóxica, por lo general, es cualquier tipo de relación que nos obliga a ser uno para ser afectado por el otro”, comenta en entrevista el autor.
“Hay que ver la cantidad de cosas que dejó de hacer uno para agradarle al otro. Entonces, cuando uno se sale de esos círculos tóxicos, empieza a recuperar el tiempo en uno mismo”, comenta El Pela, que aclara que sus charlas y libros siempre parte de que es un “opinólogo”, no un terapeuta ni un gurú.
Nunca más un amor cagón
De ahora en más sólo dejá entrar a quien venga con todo… menos NO.#BastaDeAmoresDeMierda
Texto completo 👇🏻 https://t.co/58QhpG9l2N pic.twitter.com/xGKTuTD966
— El Pela Romero (@ElPelaRomero) April 19, 2023
A pesar de que el maltrato entre las parejas crece, Romero atribuye a la época y a las redes su auge.
“La realidad es que las relaciones tóxicas no nos gustan. Lo que pasa es que las naturalizamos. Lamentablemente, los vínculos se vuelven más líquidos. Las redes sociales aceleran demasiado el proceso, hacen que todo sea líquido, que todo sea ahora, si no es ahora no me sirve. Y se perdió el trabajo artesanal de cortejar a una pareja, tanto para un hombre como para una mujer. Naturalizamos el maltrato, y cuando aparece alguien que nos hace recordar eso es cuando aparecen los errores”, expone.
A sus charlas, dice que acude todo tipo de gente, no necesariamente aquella que ya ha leído sus libros, y la pregunta más frecuente que recibe es cómo poder salir de una relación una vez que se detectó la toxicidad, cómo cortar ese vínculo. “No es fácil, respondo desde mi experiencia de haber atravesado una relación así, como opinólogo, no tengo la formación académica de terapeuta, ni la quiero”, admite.
Quienes asisten a las charlas como las que dará en Ciudad de México y Monterrey van en busca de herramientas para evitar, detectar o cortar una relación tóxica, a través de las vivencias que se exponen.
“Yo cuento mi experiencia y cómo hice para salir de una relación tóxica. Lógicamente, se le pone humor a un tema que duele, porque la idea es que sea entretenido y que haya una frecuencia de humor. La charla es interactiva, durante toda ella la gente puede levantar la mano e intervenir”, agrega El Pela.
“No tengo un perfil de seguidor o concurrente a la charla. Podría decir que es gente doliente, pero no es así, hay quien viene solo a reírse de sí mismo, gente que viene a escuchar testimonios ajenos o por curiosidad. El común denominador de todo el público es que es gente quizá cansada del maltrato. Son charlas más bien de amigos, que se podrían tener en un café o en una playa, el clima en ellas es muy distendido con el hilo conductor de cómo detectar la relación tóxica y salir de ella”, concluye el autor.