El pianista y compositor estadunidense —considerado pionero del jazz fusión, Chick Corea falleció el pasado 9 de febrero a los 79 años víctima de un raro cáncer “descubierto recientemente”.
A través de un breve mensaje en sus redes sociales, la familia detalló que a lo largo de su vida y carrera, Chick Corea disfrutó de la libertad y la diversión de crear algo nuevo y de jugar los juegos que hacen los artistas.
“Fue un amado esposo, padre y abuelo, y un gran mentor y amigo para muchos. A través de su trabajo y las décadas que pasó recorriendo el mundo, tocó e inspiró las vidas de millones”.
Además, detallan que “aunque sería el primero en decir que su música decía más que las palabras, tenía este mensaje para todos los que conocía y amaba, y para todos los que lo amaban:
“Quiero agradecer a todos aquellos a lo largo de mi viaje que han ayudado a que la música se mantenga encendida. Tengo la esperanza de que aquellos que tienen la sensación de tocar, escribir, actuar o de otra manera, lo hagan. Si no es por usted, entonces por el resto de nosotros. No es solo que el mundo necesita más artistas, también es muy divertido”.
El texto publicado deja un mensaje “para mis increíbles amigos músicos que han sido como una familia para mí desde que los conozco: ha sido una bendición y un honor aprender y tocar con todos ustedes.
“Mi misión siempre ha sido llevar la alegría de crear a cualquier lugar que pudiera, y haberlo hecho con todos los artistas que tanto admiro; esta ha sido la riqueza de mi vida”.
Asimismo, la familia de Chick Corea, detalla el texto, aprecia su privacidad durante este difícil momento de pérdida.
Armando Anthony Corea nació el 12 de junio de 1941 en Chelsea, Massachusetts, más tarde cambió su nombre a Chick Corea, fue un pianista, teclista y compositor de jazz, ganador de 23 premios Grammy.
También te puede interesar: La FIL comparte gratis su archivo auditivo
En los 60 participó en el nacimiento del jazz fusión como miembro de la banda de Miles Davis, y se hizo conocido por su trabajo durante la década de 1970. Creó el grupo Return to Forever con otros virtuosos hacia finales de 1971.
Junto con Herbie Hancock y Keith Jarrett, Corea es considerado uno de los más influyentes pianistas posteriores a Bill Evans y McCoy Tyner. Compuso varios estándares del jazz: Spain, 500 miles high, Armando’s rhumba, La Fiesta y Windows.