La exposición El ojo infinito. Enrique Metinides, sucesos siempre vigentes de la nota policiaca se presenta en Complejo Cultural Los Pinos, en colaboración con la Secretaría de Cultura federal la familia Metinides, como un homenaje al fotoperiodista, comprometido con su entorno social y con la esfera informativa de la prensa mexicana, así como a sus aportes a los ámbitos de la fotografía y el arte contemporáneo.
A un año del fallecimiento del creador, se realizó una conferencia de prensa para anunciar esta muestra, que contó con la participación de la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova; la directora del Centro de la Imagen, Johan Trujillo Argüelles; el director general del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza; el curador de la exposición, César González Aguirre, y la hija del fotoperiodista Alexandra Metinides.
En su oportunidad, Marina Núñez Bespalova afirmó que el fotoperiodismo no hubiera tenido en el pasado, ni ahora en su resurgimiento, reconocimiento sin la presencia de Enrique Metinides. Más allá del trabajo periodístico, logró transformar la forma en la que se cubría la imagen de la nota roja.
“Metinides es el fotógrafo de la muerte pública y hay algo en lo que hay que estar conscientes: la muerte casi siempre es algo privado porque las creencias, la religión, al menos la católica, ha hecho que fuera así. La muerte no fue privada antes de eso, era un hecho público en el principio de los tiempos, porque formaba parte de la vida misma, formaba parte del fin de un cuerpo. Ese sentimiento original de la muerte es lo que recupera nuestro querido fotógrafo”, dijo.
Agregó que la Cabaña 1, sitio donde se podrá visitar esta exposición, se ha convertido en un espacio de feroz crítica política y social a través de las imágenes. “Esta casa seguirá con esta vocación y la obra que ahora presentamos de Enrique Metinides nos pareció de justicia que la ocupara”.
Metidines, héroe sin cámara
A su vez, Alexandra Metinides, hija de Enrique, agradeció el apoyo para realizar esta muestra donde se encontrará trabajo inédito, “pero, sobre todo, lo que quise es que se viera su parte humana. Como saben, los periodistas tienen que llevar la foto, pero mi papi, después, aventaba la cámara dentro de la ambulancia y se ponía a rescatar gente, van a ver muchas fotos de mi papá en acción, donde cargaba niños, heridos, saltaba de un tren a otro para rescatar gente”.
También, contó varias historias recordando que su papá era paramédico de la Cruz Roja desde los 14 años, el cariño que tenía y que le tienen en el Honorable Cuerpo de Bomberos, además de otras que surgieron mientras revisaban el archivo para elegir las piezas que conforman esta muestra.
“Sé que esta será una gran exposición. Mi familia y yo, lo único que queremos es seguir poniendo su legado muy en alto. Queremos que todo el mundo sepa quién fue el gran Enrique Metinides. Quiero que sepan que fue mucho mejor persona, padre, abuelo y bisabuelo que fotógrafo, entonces imagínense el pedazo de bueno que era”, concluyó.
Cronista urbano
Al dar la bienvenida a los medios de comunicación, Fernández Pedroza enfatizó la importancia de este tipo de muestras: “Todos hemos visto la obra de Metinides, pero además de conocer sus fotos, esta exposición fue diseñada para ver que más allá de lo que él retrataba. Enrique fue un cronista muy importante en la ciudad y una persona muy especial”.
Tuvo una forma consciente de registrar los hechos, no sensacionalista ni grotesca. No hay violencia; es el registro muchas veces de la conmoción ajena
A su vez, la titular del Centro de la Imagen, Johan Argüelles, destacó el valor del trabajo fotográfico de Enrique Metinides, al captar el acontecer de la Ciudad de México en un cierto momento, que permite analizar la luz de un cruce social; una producción entre accidente y crimen, y vida y muerte.
«Metinides es el más importante fotógrafo de nota roja de una época en que la prensa impresa tuvo un papel crucial. Tuvo una forma consciente de registrar los hechos, no sensacionalista ni grotesca. No hay violencia; es el registro muchas veces de la conmoción ajena. Como diría también Carlos Monsiváis, con el accidente como centro, y la fotografía como primer y último testigo de distintas formas trágicas de morir en público».
Por su parte, el curador de la exposición, César González Aguirre, dijo: “Titulamos esta muestra El ojo infinito porque, como ya se ha comentado, la fotografía de Enrique Metinides circuló primeramente en medio impresos, los cuales han sido sumamente cercanos a toda la población. La mirada de Enrique, así como su excesiva curiosidad acerca de lo que acontecía en la Ciudad de México, la compartimos todas las personas que hoy estamos aquí”.
La muestra, en cuatro núcleos
Enrique Metinides. El ojo infinito, sucesos siempre vigentes de la nota policiaca se inaugurará el sábado 13 de mayo de 2023 a las 12 horas en la Cabaña 1 del Complejo Cultural Los Pinos con más de 100 fotografías que se centran en su labor como fotorreportero en la Ciudad de México y en el retrato como un género artístico, donde la dimensión sociocultural de la muerte se manifiesta.
Es decir, la mayoría de las fotografías que integra esta muestra representa la crisis constante que vive una sociedad inmersa en diversas formas de violencia a causa de la desigualdad social, el machismo y el abuso de poder. De igual forma, se podrá ver el diálogo de imágenes de Metinides con otros fotoperiodistas, además de poder apreciar fotografías en el contexto periodístico.
Mañana no te puedes perder la inauguración de El Ojo Infinito de Enrique Metinides, una exposiciones que recorre, a través de fotografías y memorabilia, la vida de este gran fotógrafo mexicano.
Más información. https://t.co/b22eg85M3u@cultura_mx pic.twitter.com/V6SFG1kczs
— Complejo Cultural Los Pinos (@CC_LosPinos) May 12, 2023
La exposición se articula en cuatro núcleos: El Niño, La muerte, Expedientes, La fe y el azar, y un apéndice: Los mirones. A través de ellos, el autor y su contexto se funden en una vida marcada por una épica de la desventura, en la que la muerte se manifiesta en ciertos rostros de grupos e individuos que estructuralmente son ultimados por la tragedia y la injusticia. La exposición también incluye objetos que el reportero coleccionaba, como ambulancias, juguetes y su primera cámara fotográfica, entre otras piezas.
El acceso a esta muestra, así como a todas las actividades en el Complejo Cultural Los Pinos es gratuita.