La Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) dio a conocer que entre 2 y 5 por ciento de eventos de objetos voladores registrados o presenciados por civiles de ese país, que podrían parecer de origen extraterrestre, no tienen hasta el momento explicación científica y para su aclaración completa se necesitan de mayores y mejores datos e investigación. El resto, es decir, la mayoría de avistamientos, tiene una “explicación racional”.
Esta es la primera aparición en público de los resultados preliminares obtenidos por un grupo de estudio científico independiente sobre fenómenos anormales indefinidos (objetos voladores sin identificación) constituido por 16 investigadores interdisciplinarios y personal del Departamento de Defensa que han trabajado conjuntamente en los últimos nueve meses.
La conferencia, citada el pasado miércoles, tuvo una duración mayor a cuatro horas y ahí se informó que se están investigando cientos de encuentros con objetos voladores, de los cuales presentaron videos y fotografías, pero ningún material considerado previamente clasificado por el gobierno federal.
El equipo ha analizado datos, fotografías y videos captados por civiles y pilotos de líneas aéreas comerciales, de los cuales la NASA afirma recibir hasta 100 reportes de avistamientos de ciudadanos cada mes.
NOW: We’re holding a public meeting of our independent study team for categorizing and evaluating data of unidentified anomalous phenomena, or UAP. More info on today’s meeting: https://t.co/PqCrIB5U7s https://t.co/F5hawerKFw
— NASA (@NASA) May 31, 2023
El grueso de encuentros se concentra en cuerpos voladores que parecieran retar las leyes de la física por las enormes velocidades que han demostrado poseer, con forma circular y de colores grisáceos y verdosos. Según David Spergel, jefe del comité, se requiere de mayor investigación para poder explicar totalmente cada uno de los eventos investigados, como un video obtenido en el Oriente Medio, en junio del año pasado, en el que un objeto esférico vuela a gran velocidad por encima de edificios y de la arena de los desiertos.
Aunque la gran pregunta sobre si existe vida inteligente fuera de este planeta no se plantea como la base de la investigación que, según la NASA, pretende brindar mayor seguridad aérea en los cielos de Estados Unidos, Sean Kirkpatrick, director del área de Anomalías del Departamento de Defensa, ha afirmado que aunque se requieren mayores datos a los que se han obtenido en los diferentes eventos narrados o registrados por sus ciudadanos, la gran mayoría tiene una explicación “mundana”, como la presencia de “aviones, escombro, balones meteorológicos o causas atmosféricas”.
Sin embargo, la presencia de vida extraterrestre en la atmósfera de la Tierra no se descartó del todo, pues Kirkpatrick agregó que todavía hay un pequeño porcentaje de incidentes –entre 2 y 5 por ciento– que requiere de mayor análisis, pues posee “características anómalas”.
Por su parte, Daniel Evans, Administrador Adjunto de Investigación dentro de la Dirección de Misión Científica de la NASA, señaló que los científicos participantes en este grupo independiente han sido víctimas de ataques por “acoso y abusos online” por atreverse a formar parte del panel, pues hay un gran número de ciudadanos totalmente convencido de que los fenómenos investigados son de origen extraterrestre.
Evans agregó que esos ataques sólo han servido para retrasar los avances logrados en esta investigación científica, la cual requiere un “ambiente de respeto y apertura”.
“Los participantes son expertos en cada uno de sus campos y la NASA los apoya”, agregó Evans.
El estudio completo será presentado al público al mundo a finales del próximo julio y se incluirán fenómenos y avistamientos sucedidos en el mar, así como en la parte más lejana de la atmósfera.
Maussan reacciona
El periodista mexicano Jaime Maussan subió a su cuenta de Twitter dos publicaciones al respecto. En la primera escribió: “Ovni: UAP esférico observado a través de sensores electrópticos por el Departamento de Defensa de Estados Unidos; oficialmente y al momento sin poder ser resuelto como tecnología de origen humano”, y añadió el reporte preliminar hecho por el equipo de científicos sobre avistamientos de orbes metálicos que según David Spergel se han presenciado “por todo el mundo”.
Sin embargo, Spergel había aclarado que tales avistamientos no pueden hasta el momento ser considerados de origen alienígena, pues se necesitaría de “evidencia extraordinaria que hasta el momento no hemos visto”.
En la segunda publicación, Maussan escribió: “Y el día llegó: NASA: orbes metálicos no identificados vistos en todo el mundo”, texto acompañado de un hipervínculo que parecería ser el reporte de la NASA, pero que resulta ser una nota de un canal de televisión local de Estados Unidos con la cobertura de la conferencia de prensa del grupo de 16 investigadores.
Y el día llegó:
NASA: Orbes metálicos no identificados vistos en todo el mundo.https://t.co/IcpnXpO2Dk
— Jaime Maussan (@jaimemaussan1) June 3, 2023
Daniel Evans – @DanEvansPhD
David Spergel – @DavidSpergel
All-domain Anomaly Resolution Office (Oficina de resolución de anomalías de todos los dominios) – @DoD_AARO
Jaime Maussan – @jaimemaussan1