Paul McCartney, hiperactivo: libro, exposición y rola

A sus 81 años, el legendario Beatle difunde su obra fotográfica y acude a la inteligencia artificial para revivir música del cuarteto de Liverpool
Portada del libro. Foto: Paul McCartney.
Portada del libro. Foto: Paul McCartney.

Tres son las novedades que el octagenario Paul McCartney, lleno de vida, mueve estos días para beneplácito de la legendaria masa devota de la Beatlemanía: un libro de fotografías de su autoría fechadas entre 1963 y 1964, una exposición de esas imágenes en la National Portrait Gallery de Londres y lo que llamó “la última grabación” del cuarteto Liverpool, a la que se aplicó inteligencia artificial para “extraer” la voz de John Lennon.

El libro, titulado 1964: Eyes of the Storm (Ojos de la tormenta), con presentación de Jill Lepore, ya está a la venta por internet en la página del propio Paul, https://www.paulmccartney.com/eyesofthestorm, pero valga apuntar que trae una selección de países a fin de facilitar la compra, lista en la que no aparece México.

La edición contiene 275 fotos tomadas por Paul en aquellos años intensos y de mayor creación de la banda abarcando Liverpool, Londres, París, Nueva York, Washington y Miami, días que el autor sólo puede resumir como que eran “un pandemónium”.

Hay que apuntar que la publicación a estas alturas del partido responde a que el archivo con más de mil instantáneas capturadas por el bajista más famoso del mundo, con una cámara de 35 milímetros, se redescubrió apenas en 2020, lo que motivó un trabajo de curaduría que resultó en el libro ahora a consideración del respetable.

Y es así, también, que se proyectó que esta obra se muestre por primera vez en la reapertura de la National Portrait Gallery de Londres, exposición que ofrece una perspectiva personal, única y nunca antes vista, sobre cómo era ser un Beatle al comienzo de la Beatlemanía, cita programada del 28 de junio al 1 de octubre de 2023.

El volumen incluye seis carpetas por cada ciudad referida con 275 fotos y reflexiones sobre algunas de ellas, un prólogo del autor más la presentación de Lepore, ensayista del New Yorker, así como un prefacio de Nicholas Cullinan, director de la National Portrait Gallery de Londres y un texto de la curadora Rosie Broadley.

Autorretratos en espejo, París, 1964. Foto: Paul McCartney.
Autorretratos en espejo, París, 1964. Foto: Paul McCartney.

 

La grabación

Pero como McCartney es presa de la hiperactividad a sus 81, también le entró al tema de la interfaz de moda, la inteligencia artificial, y ha anunciado ante la BBC que la usó para producir lo que llama “la última grabación de los Beatles” al extraer la voz de John Lennon de un demo antiguo para completar el título. “Lo acabamos de terminar y saldrá este año”, dijo.

McCartney no especificó de qué pieza se trata, pero según la BBC es probable que se trate de una pista inacabada de John Lennon, titulada “Now and Then”, grabada en 1978. En un momento se consideró como un sencillo potencial después de “Free as a Bird” y “Real Love”, otras dos pistas de Lennon usadas para unirse al proyecto recopilatorio The Beatles Anthology, lanzado en entregas a partir de 1995.

Le Monde recuerda que en enero de 1994, Yoko Ono había enviado a Paul dos casetes con modelos que Lennon nunca había terminado ni comercializado. Además de las dos mencionadas, las otras eran “Grow Old with Me” y precisamente “Now and Then”. El trabajo en esta última pieza nunca comenzó realmente porque a George Harrison, quien murió en 2001, no le gustó.

John Lennon y George Harrison, París, 1964. Foto: Paul McCartney.
John Lennon y George Harrison, París, 1964. Foto: Paul McCartney.

Cuando ya figuras de la talla de Sting está preocupadas por el uso que se hará de la inteligencia artificial, McCartney dice: “Es un fenómeno muy interesante, algo que todos estamos aprehendiendo en este momento, tratando de entender qué significa”.

Peter Jackson ya usó una IA para hacer el documental The Beatles: Get Back, lanzado en 2021. El editor de diálogos Emile de la Re usó una IA para reconocer las voces de los Beatles y separarlas de los ruidos de fondo, haciendo así conversaciones privadas filmadas en 1969 audibles, recuerda The Guardian.

Antes, recuerda Le Monde, los propios Beatles nunca habían rehuido traspasar los límites de la innovación sonora con los casos de “I Feel Fine”, “Think for Yourself”, “Tomorrow Never Knows” más el automatic double Tracking o ADT (duplicación automática de pistas) utilizado en el álbum Revolver (1966) o la grabación del bajo en la consola para lograr un sonido más crudo, como durante las sesiones de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967).

 

 

 

 

 

 

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