La exposición Armonía de Transparencias, organizada por el Taller de Vitrales, estará en exhibición hasta el 30 de junio en la Escuela de Artesanías con un horario de visita de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, en una muestra presentada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
La titular de la Escuela de Artesanías, la arquitecta María Julieta Ramírez Rodríguez, expresó durante la inauguración de la muestra que los estudiantes de esta disciplina “siempre nos impresionan con las transparencias y brillos que posee el aparentemente frágil vidrio, trabajado con magia y talento”.
Laura Chávez, representante de las y los alumnos de la Academia, manifestó estar muy satisfecha de ver cada vez a más mujeres en espacios que hace tiempo estaban relegados solo para el género masculino, enseguida mencionó como referencia histórica y ejemplo a Clara Driscoll, quien fuera una distinguida maestra vidriera de la empresa estadunidense Tiffany, que no solamente fue diseñadora, también alcanzó la dirección de esta renombrada firma.
“Siempre nos impresionan con las transparencias y brillos que posee el aparentemente frágil vidrio, trabajado con magia y talento”
“Esto me lleva a reflexionar en lo privilegiadas que somos las mujeres vitralistas y el papel tan importante que podemos jugar con nuestra formación profesional en esta época y los nuevos caminos que podemos abrir para las nuevas generaciones. Debemos reconocer las habilidades que tenemos, éstas nos permiten echar mano de nuestra creatividad e ideas en nuestro quehacer como vitralistas, abrir diálogos con el mundo que nos permite ser auténticos y superar los retos con las técnicas artesanales de las que somos estudiosos”, concluyó Chávez.
Invitan a disfrutar de transparencias y colores
Blanca López, representante de otro gremio de estudiantes, en su oportunidad invitó a disfrutar de todos estos colores vibrantes, formas cautivadoras y luz que trasciende la imaginación, todo esto expresado en un material seductor y misterioso: el vidrio, que en sí mismo y trabajado en diversas técnicas, expresa creatividad y da cuenta de la historia de la habilidad humana para crear materiales, conocerlos y transformarlos, desarrollando procesos técnicos y tecnológicos.
“Las distintas técnicas artesanales que se operan a través del vidrio son expresiones estéticas, son una forma de arte que ha resistido el paso del tiempo, capturando la esencia de épocas pasadas y de otras culturas a través de los siglos. Esperamos que esta exposición sea una fuente de inspiración y un recordatorio constante de que nos corresponde conocer los materiales y las técnicas para expresar lo importante de nuestro tiempo y espacio”, sostuvo la alumna, que también reconoció a los maestros vidrieros a cargo de los talleres, que no solamente transmiten técnicas, también enriquecen el ámbito humano.
Calidad sin distinciones
Ernesto Olvera, maestro de segundo y tercer años de Vitrales, destacó la participación de todos los alumnos de esta disciplina, tanto de la carrera como del curso de iniciación. “No existe diferencia en la calidad de los objetos de los alumnos de primer o segundo grados, o de los últimos grados, lo que es diferente es el tipo de técnicas que aplican, en cada ciclo vamos dando más y más técnicas y así completamos el plan de estudios”, concluyó el catedrático.
La Escuela de Artesanías se ubica en Xocongo No. 138, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc.