Isaac Hernández valora que él ya no es el futuro del ballet, sino la plataforma de lanzamiento de niños y jóvenes a los que gusta abrir las puertas para que tengan acceso de primera mano a los ensayos de las grandes figuras, y por eso se une con entusiasmo a proyectos como Bailando por el arte popular, un acto ciento por ciento pro bono en coordinación con la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (MAP), que encabezó ayer.
El evento, en el que estuvo acompañado por su hermano Esteban y la primera bailarina Dores André, tuvo como fin recaudar fondos a fin de destinarlos a becas para jóvenes bailarines y artesanos mexicanos, contribuyendo así a la preservación del arte popular y el bienestar de las comunidades.
Días antes, durante la presentación del acto, Isaac contó que llevaba varios años viendo de cerca al MAP y sintiéndose orgulloso de que sea una realidad gracias al esfuerzo y trabajo que hacen todos los días. “Acepté ser su embajador porque siento que el trabajo que hacen es de suma importancia y me llena de inspiración y motivación. Cuando me sentaba con María Thérèse Arengo a platicar del proyecto, de cómo habían llegado a construir y a consolidarlo, no dudé en involucrarme”.
Valoró también entonces que la oportunidad de regresar a México siempre le ilusiona, pues es poder abrir un poquito su trabajo a públicos diferentes y enseñarles lo que sucede en una clase, lo que conlleva calentar, entrenar, ensayar y después mostrar el resultado final con la pieza de “Romeo y Julieta”, con “My Way”.
“O también como lo que vamos a hacer en el Workshop Coreográfico, que vamos a invitar a los presentes para que contribuyan con ideas o que tomen decisiones sobre cosas que nosotros les vamos a proponer para crear un fragmento de una coreografía única en ese momento, con la participación de los involucrados”, agregó.
Isaac considera que es muy importante poder compartir con jóvenes bailarines, aspirantes, hablar con ellos, darles algún consejo y enseñarles una clase de ballet. “Cuando yo era estudiante, cuando yo era niño, siempre era muy difícil poder tener acceso a bailarines profesionales, una clase magistral, hacerles una pregunta sobre su carrera o sobre decisiones a tomar a futuro”.
La figura mundial de la danza opina que el futuro del ballet en México ya no le pertenece a él, sino a los niños y jóvenes que están soñando con llegar a tener una carrera profesional y es ahora su responsabilidad ofrecerles la mayor cantidad de herramientas para que lo logren. “Es la única manera de progresar como país y nosotros como profesionales tomamos responsabilidad también de ser una influencia positiva en estas nuevas generaciones”.
El bailarín del ballet de San Francisco consumó ayer su exhibición en el patio central del MAP, apenas horas antes de haberse presentado en León, Guanajuato, con una clase, un fragmento de la pieza “Romeo y Julieta” y con su hermano bailando “My Way” en versión Frank Sinatra.
Adelantó que está por embarcarse en la filmación de una película con un director mexicano y con una protagonista ganadora del Oscar, con un guion “bien complejo” y con locaciones en México y Estados Unidos.
Estamos listos para recibir al aclamado bailarín Mexicano @IsaacHdezF , que llega por primera vez a Guanajuato, en nuestro @TeatrodelB, presentando «Expresiones: Tradición, Creatividad, Innovación» con la exclusiva premier de Blake Works II (The Barre Project) de William Forsythe pic.twitter.com/WxMffAv5bR
— ForumCulturalGto (@ForumCultural) June 30, 2023