Recuerdan a Francisco Villa con su llegada triunfal a la capital

“Los pasos del Centauro” se llama la exposición con motivo del centenario luctuoso en la Dirección de Estudios Históricos
Centenario luctuoso de Pancho Villa. Foto: Mauricio Marat/INAH.
Centenario luctuoso de Pancho Villa. Foto: Mauricio Marat/INAH.

Con un “diálogo entre documentos históricos”, que incluye 14 fotografías de fondos de la Fototeca Nacional del INAH, testimonios villistas del Archivo de la Palabra recopilados por la Dirección de Estudios Históricos y un mapa de la trayectoria del general por Ciudad de México, se preparó la exposición temporal Los pasos del centauro. Francisco Villa en la Ciudad de México, inscrita en las jornadas académicas “¡Viva Villa! 100 años después”.

Con obra gráfica de Felipe de la Torre Villalpando, para “desarmar” fotografías históricas, seleccionadas por él, y acercarse al hombre más que al personaje, “antes o aparte de haberse convertido en mito”, se decidió recuperar uno de sus momentos más memorables de la gesta revolucionaria: el arribo de Doroteo Arango y su estancia en la capital de la República con 40 mil efectivos de la División del Norte.

La llegada de Villa y Zapata a la capital. Foto: Mauricio Marat/INAH.
La llegada de Villa y Zapata a la capital. Foto: Mauricio Marat/INAH.

Con la colaboración de la Secretaría de Cultura federal mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Dirección de Estudios Históricos (DEH), que encabeza Delia Salazar Anaya, la exposición exhibe una breve serie de ocho retratos a lápiz de color y se acompaña con algunos elementos iconográficos “para intentar entrever sus actitudes, su relación con los demás, sus aspiraciones, sentimientos y pensamientos, enmarcados por el dorado maltrecho de la mitología santona y de sus dorados (sus mejores soldados)”.

Las investigadoras de la imagen Rebeca Monroy Nasr y Rosa Casanova son las curadoras de la exhibición. Para la primera, la muestra “propone una mirada que humaniza y se reapropia de la figura heroica, para verla desde la complejidad de nuestro presente, pues muchas de las imágenes de Villa y la lucha revolucionaria se han incorporado a un relato rígido que requiere ser revisitado e interpelado”.

El encuentro de Villa y sus dorados con Zapata y 18 mil hombres del Ejército Libertador del Sur, en la Ciudad de México, dejó rastro indeleble en el imaginario nacional “bajo la forma de un puñado de estampas que nos habitan: la silla presidencial acechada por el pueblo, las tropas revolucionarias venidas del México rural cabalgando por la urbe moderna, los recios caudillos que alcanzan la inmortalidad sin tocar el poder”, expresó Casanova.

La conmoción de aquellos días en la capital fue evidente para los asistentes a la inauguración de esta muestra, ya que previamente se proyectó la película De Victoriano Huerta al asesinato de Villa, musicalizado en vivo por el pianista José María Serralde. El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México especializado en historia del cine, Aurelio de los Reyes García Rojas, comentó cada rollo que compone la cinta.

Abundante acervo reúne la exposición. Foto: Mauricio Marat/INAH.
Abundante acervo reúne la exposición. Foto: Mauricio Marat/INAH.

De entre los rollos que la integran, producto de 50 años de investigación en los acervos de Filmoteca Nacional y que fueron restaurados hace 10 años, sobresale el que da cuenta del arribo y permanencia de los convencionistas en la Ciudad de México, cuya trayectoria pueden seguir los visitantes de la muestra a través de un mapa creado por el historiador Daniel Chargoy Ruiz.

En aquel entonces, el caudillo norteño se reunió con Zapata en Xochimilco y entraron juntos a Palacio Nacional, protagonizando episodios como aquel en el que renombró a la céntrica calle de Plateros como calle Francisco I. Madero, o cuando derramó lágrimas frente a la tumba del apóstol de la patria, en el Panteón Francés.

En su edición del 7 de diciembre de 1914, El Monitor dejó escrito para la posteridad: “Cabalgaba el General Villa en hermoso alazán tostado y vestía uniforme azul oscuro con guerrera de divisionario bordada de oro, y llevaba enormes botas federicas […] Los aplausos y vítores al paso de los jefes no cesaron ni un instante, los gritos de ‘¡viva Villa y viva Zapata!’ eran lo único que se oía atronando los aires”.

Los pasos del centauro. Francisco Villa en la Ciudad de México permanecerá hasta el 31 de agosto de 2023 en la Dirección de Estudios Históricos (calle Allende No. 172, centro de la alcaldía Tlalpan). Horario: lunes a viernes, de 11:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

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