Homenajea EU a cinco artistas de origen caribeño

Ana Mendieta, Didier William, Félix González-Torres, Firelei Báez y Nari Ward son parte de una población cercana a 8 millones
Ana Mendieta, "Tierra y archivador de madera". Foto: Museo y jardín de esculturas Hirshhorn.
Ana Mendieta, «Tierra y archivador de madera». Foto: Museo y jardín de esculturas Hirshhorn.

Artistas de origen caribeño ofrecen múltiples tradiciones a los estadunidenses amantes del arte y por eso les rinden homenaje a cinco figuras indispensables de esa comunidad: Ana Mendieta, Didier William, Félix González-Torres, Firelei Báez y Nari Ward.

“No existe una única identidad caribeña-estadunidense”, dijo el presidente Joe Biden refiriéndose a los 8 millones que viven hoy en Estados Unidos: “La mezcla de culturas, idiomas y religiones vivas en nuestro país y en las islas refleja la diversidad de espíritu que define la historia estadounidense”.

He aquí obras de arte de cinco artistas estadunidenses de origen caribeño que han trabajado en diversos medios y abordan temas que van desde el colonialismo en la diáspora afrocaribeña hasta el cambio climático.

Ana Mendieta (1948-1985)

Ana Mendieta nació en La Habana y fue a vivir a Estados Unidos con su hermana cuando Fidel Castro tomó el poder en 1960. Estudió pintura en la Universidad de Iowa antes de dedicarse a la fotografía, la escultura y el “arte de la tierra y corporal”, en el que utilizaba barro y otros materiales naturales para crear siluetas de su cuerpo. Imprimiéndolo en la superficie de la tierra, conectaba la forma humana con el mundo natural.

Mendieta es recordada como una artista preeminente cuya obra liga las preocupaciones medioambientales con la teoría feminista de la década de 1970. “Cuestionar nuestra cultura es cuestionar nuestra propia existencia, nuestra realidad humana”, dijo en 1980 con motivo de una exposición en la galería AIR. de Nueva York. “Esto a su vez se convierte en una búsqueda, un cuestionamiento de quiénes somos y cómo nos realizaremos”.

Didier William, "Just Us Three", obra de 2021, acrílico, óleo, y grabado de madera en un panel. Foto: Galería James Fuentes.
Didier William, «Just Us Three», obra de 2021, acrílico, óleo, y grabado de madera en un panel. Foto: Galería James Fuentes.

Didier William (1983-)

El pintor estadunidense de origen haitiano Didier William mezcla técnicas tradicionales de impresión con diseños inspirados en el collage para crear elaboradas pinturas de medios múltiples. “El tipo de capas que inevitablemente forman parte de la historia de una familia cuando tiene que mudarse las he encontrado a nivel material en la impresión”, explicó a ShareAmerica.

“Técnica y formalmente, cuando miramos una impresión, estamos viendo una serie de capas apiladas que el espectador puede leer como el conjunto de una imagen. He encontrado mucha analogía en ese sistema de capas con el tipo de historias que intento contar”.

Profesor de arte en la Universidad Rutgers, William obtuvo un máster en Bellas Artes en la Universidad de Yale y una licenciatura en el Colegio Universitario de Arte Instituto de Maryland. Sus cuadros cuentan lo que se siente al ser inmigrante en Estados Unidos, como lo fueron él y su familia en 1989, a través de la historia, la mitología, el vudú y otras religiones, así como de los recuerdos de la infancia.

“El idioma ocupa un lugar muy importante en la obra, porque cuando no lo hablas, tienes que realizar constantemente la labor de traducción”, dice de sus cuadros.

Félix González-Torres (1957-1996)

Félix González-Torres nació en Guáimaro (Cuba) y vivió en Puerto Rico con su tío desde la adolescencia. Se graduó del Instituto Pratt de Nueva York y obtuvo un máster en Bellas Artes en el Centro Internacional de Fotografía. Recibió becas del Fondo Nacional para las Artes, formó parte del colectivo de artistas denominado Grupo Material y creía en el uso del arte para lograr la justicia social.

Incluía imágenes minimalistas y utilizaba objetos para abordar la crisis del sida dentro de la comunidad gay. Sus obras, como Sin título (Retrato de Ross en Los Ángeles) y Sin título (Agua) se inspiraron al ver a su pareja, Ross Laycock, “desaparecer como una flor seca” a causa del VIH. “Cuando él se convertía en menos persona yo le quería más”, dijo González-Torres en una entrevista de 1995. “Con cada lesión que le salía le quería más”.

González-Torres falleció de sida en 1996, pero su obra sigue expuesta en museos de arte de todo el mundo, recordando a los espectadores la devastadora historia de la epidemia.

 

"Las raíces cuando son jóvenes y más tiernas", obra de 2018 de Firelei Báez. Foto: James Cohan.
«Las raíces cuando son jóvenes y más tiernas», obra de 2018 de Firelei Báez. Foto: James Cohan.

Firelei Báez (1981-)

Nacida en República Dominicana, de madre dominicana y padre haitiano, Firelei Báez estudió arte en Nueva York, donde sigue viviendo. Crea pinturas e instalaciones a gran escala que entrelazan temas de la diáspora africana en el Caribe con el folclor dominicano.

Un tema recurrente es la interpretación que hace Báez del cuerpo de la mujer, en concreto de la ciguapa, una mujer mitológica del folclor dominicano que se transforma en varios animales y engaña a los hombres. “Al leer mis pinturas de ciguapas, estoy pidiendo al espectador que acepte sus propios sentimientos en torno al cuerpo de una mujer”, dice en un video de 2019 para el medio Art21. “La ciguapa es esta figura embaucadora. Es una seductora”. Báez representa otros tipos de mujeres caribeñas que recontextualiza la Revolución haitiana de 1791.

Nari Ward (1963-)

Nari Ward nació en Kingston, Jamaica, y se trasladó a Estados Unidos con su familia cuando tenía 12 años. Ahora vive en Nueva York, donde dirige el Departamento de Arte del Colegio Universitario Hunter.

Ward crea grandes obras de medios múltiples que utilizan material reciclado, como cordones de zapatos, carritos de bebé o cajas registradoras, para explorar las experiencias de los inmigrantes y la discriminación racial. “Esa idea de que puedes reivindicar tu propia historia es realmente importante”, dijo en 2017 tras ganar el premio Vilcek de Bellas Artes.

“Todos venimos de alguna parte y a veces es necesario perderse para que, en cierto modo, descubras las cosas por ti mismo. Y siento que de eso debe tratar el arte”, sentencia.

Total
0
Shares
Previous Article
Imágenes tuiteadas por Elon Musk.

Con una X Elon Musk borrará Twitter y pajaritos

Next Article
Zaire Eliette

La poesía me enseña a escribir novela: Clyo Mendoza

Related Posts
Total
0
Share