Chengdu. Los finos elementos culturales tradicionales chinos se reflejan bien en el diseño de la antorcha, la mascota y las cintas de las medallas de la 31ª edición de los Juegos Mundiales Universitarios de la FISU, que se inaugurará en Chengdu, capital de China, provincia de Sichuan, suroeste de China.
El evento deportivo, programado del 28 de julio al 8 de agosto, servirá como una oportunidad de oro para mostrar la rica herencia de Chengdu, conocida por su ambiente relajado y los logros del país en innovación cultural.
El relevo de la antorcha de la Universiada de Chengdu cautivó a los espectadores en los campus universitarios de Chengdu, dejando a muchos fascinados por el diseño vibrante y seductor de la antorcha.
No es solo una combinación de cuatro tonos degradados (rojo vibrante, amarillo soleado, azul lago sereno y verde jade intenso), la antorcha de la Universiada de Chengdu tiene un diseño único. Encarna la imagen de un adorno de oro del sol y pájaros inmortales, uno de los tesoros antiguos estimados de China, desenterrado en 2001 del sitio Jinsha, el epicentro del pasado Reino de Shu.
Zhu Zhangyi, curador del Museo del Sitio de Jinsha, dijo que el sol y las aves inmortales han sido símbolos reverenciados en la antigua cultura Shu durante miles de años. “Los pájaros celestiales que giran alrededor del sol simbolizan las aspiraciones de los ancestros chinos de ascender al sol y dar la bienvenida a la luz”, añadió.
“El Sol y los pájaros inmortales” representan la antigua civilización Shu y resuenan en la vida cotidiana de los 20 millones de habitantes de Chengdu.
El antiguo arte del brocado Shu de más de 2000 años adornará los pechos de los jóvenes atletas. Las medallas se sujetarán elegantemente a cintas que muestran la artesanía del brocado Shu, un preciado patrimonio cultural intangible nacional de China.
“El brocado de Shu ocupa una posición importante como una de las telas de brocado más antiguas del mundo”, dijo Lai Fei, investigadora asociada del museo provincial de Sichuan.
La cinta de brocado Shu, que mide 2,5 centímetros de ancho y 105 centímetros de largo, cuenta con una variedad de patrones, incluido “El Sol y los pájaros inmortales”, que representan temas de luz, esperanza y sueños.
El brocado de Shu no es solo un símbolo cultural representativo de Chengdu, sino también un símbolo de los intercambios culturales entre China y Occidente.
El brocado Shu producido en Chengdu ya era uno de los principales productos que circulaban en la antigua Ruta de la Seda, dijo Hu Guangjun. Con 53 años de experiencia en esta industria, se encuentra entre los pocos elegidos que dominan cada paso complejo de la técnica del tejido.
Transformación creativa
“Me siento muy honrado de promover las habilidades de tejido de brocados de Shu en el mundo, todo gracias a la universidad”, dijo Hu, y agregó que se ha logrado una transformación creativa no solo en la técnica de tejido de brocados de Shu, sino también en su combinación con otros elementos de la universidad.
Otro panda símbolo de la cultura también ha sido el centro de atención de los medios de comunicación. El adorable panda llamado Rongbao asumirá el papel de la querida mascota de la universidad.
Inspirada en Rongbao, la universidad ha presentado una deliciosa variedad de más de mil productos con licencia en 18 series que incluyen juguetes, insignias, artículos de papelería y sellos. Además, para satisfacer la inmensa popularidad, se han establecido más de 400 tiendas minoristas que presentan estos productos con licencia en distritos urbanos, lugares pintorescos populares e incluso estaciones de metro.
La versión de muñeca de Rongbao se ha convertido en un artículo codiciado por personas del país y del extranjero.
Según las estadísticas, China ha llevado a cabo investigaciones cooperativas sobre pandas gigantes con 22 zoológicos en 17 países. Para 2022, había 64 pandas gigantes y sus cachorros viviendo en el extranjero. Se han convertido en los «embajadores de la amistad» de China para los intercambios culturales con otros países.
La universidad es una gran reunión de la juventud del mundo, construyendo un puente de comunicación para jóvenes de diferentes colores y razas. Si bien la universidad se centra principalmente en los deportes, la cultura juega un papel importante en la configuración de la experiencia de Chengdu tanto para sus residentes como para los visitantes.
El rico patrimonio cultural de la ciudad asegura una extraordinaria experiencia global en los Juegos Mundiales Universitarios, y la realización de competencias internacionales abre una puerta para que el mundo conozca China.
Traditional Chinese cultural elements are well reflected in the design of the torch, mascot and medal ribbons for the 31st FISU World University Games, which is set to open in Chengdu, capital city of SW China’s Sichuan Province https://t.co/QNBowpBOaT #ChengduUniversiade pic.twitter.com/Qsr8PmI4fv
— China Xinhua News (@XHNews) July 27, 2023