El Museo Kaluz, ubicado en el mismo sitio donde nació Germán Valdés, Tin Tan, el 19 de septiembre de 1915 en Ciudad de México, presenta desde este domingo una exposición que abarca todas las facetas del Rey del barrio con un recorrido que consta de seis polos con aproximadamente 200 piezas de 24 colecciones públicas y privadas.
La muestra Tan Tin Tan. Un mexicano del siglo XXI, es de acceso gratuito y presenta a un Tin Tan que se fusiona con Germán Valdés como un personaje contemporáneo, posmoderno y cosmopolita. Además, habrá varias actividades gratuitas en el museo: karaoke y caminatas por la Alameda Central, recorridos guiados con comediantes y standuperos, clases de baile y más.
La mancuerna curaturial de Juan José Soto y Marco Barrera-Bassols dispusieron objetos de los herederos de Germán Valdés y de la Oficina de Tin Tan, Colección y Archivo de Fundación Televisa, Museo del Estanquillo, Fototeca Nacional del INAH, Fundación María y Héctor García y el Taller Ernesto García Cabral A. C., entre otras, para montar la exposición.
La exposición se realizó con el apoyo de la Oficina de Tin Tan, que facilitó su archivo personal en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento.
La muestra estará abierta del 6 de agosto al 27 de noviembre y cuenta con una pequeña sala de cine en la que exhibirán los filmes El Revoltoso, de Gilberto Martínez Solares (1951), los lunes; El hijo desobediente de Humberto Gómez Landero (1945), los miércoles; El Ceniciento, de Gilberto Martínez Solares (1951), los jueves; Simbad el mareado, de Gilberto Martínez Solares (1950), los viernes; Calabacitas tiernas, de Gilberto Martínez Solares (1948), los sábados, y El rey del barrio de Gilberto Martínez Solares (1949), los domingos.
Las funciones a las 11, 13 y 15 horas durante el tiempo que se encuentre abierta la exposición, la entrada es gratuita pero el cupo es limitado.
“Aquí nació mi papá, bajo este techo y dentro de estas mismas paredes. Regresar a este lugar tiene un gran significado para mí y mi familia, nos llena de amor y de nostalgia. Si a eso le agregas el recorrido que la exposición realiza a través de su vida y su legado, es para mí un gran regalo de inmenso valor”, cuenta Rosalía Valdés, hija de Tin Tan.
El título de la muestra hace referencia a una descripción del escritor Carlos Monsiváis, quien consideró a Tin Tan como el “primer mexicano del siglo XXI” por hablar con una mezcla entre español e inglés. En la época era una práctica mal vista e incluso criticada, pero terminó volviéndose muy popular en lo que hoy conocemos como spanglish.
“Fue un artista completo, un personaje muy adelantado a su tiempo que incluso se ha convertido en un personaje atemporal. Hoy podemos ver que sus expresiones, tanto físicas como lingüísticas, las hemos adoptado culturalmente. No sólo son vigentes, sino que garantizan su legado a futuro”, explican Juan José Soto y Marco Barrera-Bassols, creadores del concepto curatorial de la muestra.
Museo Kaluz se encuentra en Hidalgo 85, Colonia Centro, a dos cuadras del Metro Hidalgo y a una del Metrobús Hidalgo.
¡Ya llegó su Pachucote! #TanTinTan un mexicano del siglo XXI en #MuseoKaluz
🗓️ Del 6 de agosto al 27 de noviembre de 2023
📍 Av. Hidalgo 85, Centro Histórico CDMX. Colonia Guerrero pic.twitter.com/0pbLwnkQYx
— Museo Kaluz (@MuseoKaluz) August 4, 2023