La salsa vuelve al Auditorio Nacional la noche de este viernes 11 de agosto, con una presentación única con la que debutará en ese escenario el cantante y músico cubano Reiniero Ruiz Santiago, Rey Ruiz.
El Bombón de la Salsa celebrará con este espectáculo las poco más de tres décadas desde que grabó en 1992 su primer disco, Rey Ruiz, ya en el exilio en Miami tras dejar Cuba, y sus 36 años de músico. Será el debut del artista nacido en el suburbio habanero de La Lisa hace 57 años en el Auditorio Nacional.
Con éxitos como “Mi media mitad”, “Amiga” y “Si te preguntan”, Rey Ruiz se sumará a la innumerable lista de salseros que han puesto a bailar al público del recinto de Reforma, como Willie Colón, Rubén Blades, Óscar D’León, Luis Enrique, Grupo Niche, Marc Anthony o Alberto Barros, entre los más destacados representantes del género tropical.
Desde febrero pasado, el cantante ya había anticipado que debutaría en el Auditorio Nacional en un concierto al estilo Big Band, en el que interpretará también temas de su más reciente producción, Insuperable, y que acaso tenga como invitado a Jerry Rivera.
Explicó que el material de Insuperable reúne ocho temas del cancionero internacional de baladas de Francia, EU, España, Cuba y México, que él convirtió en danzones, interpretados acompañado con orquesta sinfónica.
“Es un sueño que se convertirá en realidad este 11 de agosto”, dijo a la prensa en aquel entonces.
Nacido en el municipio habanero de La Lisa, Rey Ruiz mostró desde su infancia sus dotes musicales, que lo llevaron a formar parte del conservatorio de Música de La Habana. Siendo todavía un niño, fue presentado en varias ocasiones en la televisión cubana. Inició su carrera profesional con agrupaciones como la Orquesta Riverside y Los Dadas, con las cuáles se presentaba en el hotel Habana Libre.
Posteriormente, se une al cabaret Tropicana hasta que en 1991 abandona Cuba con rumbo a República Dominicana. Dos meses después se establece en Miami, donde despega su carrera musical.
En 1992, graba su primer disco Rey Ruiz, que gana el disco de platino por sus ventas.
Su debut discográfico también obtuvo premios Billboard y Lo Nuestro. En su primer año como solista, también recibió otros reconocimientos, entre ellos el de Nuevo Cantante de Salsa del Año por Salsa Tropical.
En 1994 llega su segundo disco, “Mi media mitad”, emulando el éxito de su debut. El tema que da nombre al álbum es, probablemente, el tema más conocido de la carrera de Rey Ruiz y uno de los clásicos de la salsa romántica en América Latina.
“Mi media mitad” fue disco de platino en Puerto Rico y Estados Unidos, así como disco oro en Colombia. Un año después, Rey Ruiz publicó su tercer disco, titulado En cuerpo y alma, con el que también alcanzó discos de oro y platino por sus ventas.
El cantante cubano no solo ha destacado por su éxito en la música, sino también por ser un crítico de la situación que atraviesa su país natal.
Ha admitido en varias ocasiones la influencia en su música de destacadas figuras de la música latina, como Óscar D’ León, Gilberto Santa Rosa, Tito Gómez, la Orquesta Aragón y los Van Van.
No obstante, se declara admirador de la música de Pimpinela, Cristian Castro, Andrés Cepeda y Amaury Gutiérrez, entre otros.
El salsero Rey Ruiz está listo para su debut y un concierto único en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México este viernes 11 de agosto de 2023 a partir de las ocho y media de la noche.
Los boletos están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.
Ver esta publicación en Instagram