Barbie superó los mil millones a nivel mundial después de 17 días de su lanzamiento.
Greta Gerwig se convirtió de esta manera en la primera directora mujer con una película que supera esa meta. Pues si bien otros tres éxitos de taquilla de mil millones de dólares fueron codirigidos por mujeres, incluidos Frozen (1.3 mil millones) y Frozen 2 (1.45 mil millones), ambos codirigidos por Jennifer Lee y Chris Buck, así como Capitana Marvel (1.1 mil millones), codirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, en el caso de Gerwig ella lo logró en solitario.
Para dimensionar la magnitud de este éxito taquillero basta con ver el comparativo. De acuerdo con Variety, Barbie se convirtió en el octavo filme en los 100 años de historia del estudio que se unió al club de los “billion dollar movies” y el más rápido en lograrlo, superando los 19 días que se tardó Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 (con un guion de una mujer también, por cierto).
Esto, sin contar la derrama económica en artículos promocionales y el marketing que los propios asistentes generaron en redes. Eran comunes las imágenes de mujeres de todas las edades acudiendo en grupos, con amigas o familia para ver en colectivo la película. Y esto habla mucho de la representación que se vivió en la pantalla grande.
Cabe destacar que, de acuerdo con The New York Times, las tramas centradas en mujeres y niñas representan actualmente 18 por ciento de todas las películas con recaudaciones de miles de millones de dólares. Casi la mitad son cintas animadas hechas para niños. Y si bien los éxitos de taquilla con personajes femeninos fuertes son siempre bien recibidos por el público, extraña su escasez. Es como si para Hollywood las mujeres adultas no existiéramos.
Pero hay un mercado. Un público de mujeres que también busca divertirse, ver reflejada su infancia (no solo Cars o Transformers), pero que hablen su lenguaje. Chistes que solo se entienden cuando se ha jugado con Barbies (como cuando la muñeca baja de su casa flotando sin usar la escalera) para poder reírnos en complicidad con las otras asistentes en las butacas.
Sin un ánimo de dar sermones o aleccionar sobre agendas, la película trata las problemáticas actuales desde sus debilidades. El patriarcado es abordado desde un tono burlón, pero tampoco deja pasar de largo el feminismo separatista. Habla de la igualdad de géneros sin caer en discursos o terminología no entendible para la mayoría. Es una película con algo de sátira, con una mezcla de problemáticas y sin buenos ni villanos. Tal como es la vida. Tal vez si tan solo nos leyeran bien… no sería tan raro tener películas de mil millones. Tal vez.
It’s the BEST DAY EVER! 🤩 #BarbieTheMovie is NOW PLAYING only in theaters! Grab your Barbies and Kens, and cruise over to the big screen now 🚘💕: https://t.co/3WZ1okXdmF pic.twitter.com/uEHlB4tuwN
— Barbie Movie (@barbiethemovie) July 21, 2023