El mestizaje entre los primeros humanos fue orquestado por el cambio climático, según modelos ambientales y de distribución espacial desarrollados por científicos y que se muestran más precisos que el puro estudio de fósiles, publicó la revista Science.
Encontraron patrones de cruza entre neandertales y denisovanos que se correlacionan con dichos eventos. Según la publicación que cita dos estudios, cuando los glaciares retrocedieron, el clima cálido permitió la conexión entre las dos especies.
Los neandertales, los humanos arcaicos de los que más se sabe, solían vivían en cuevas de piedra caliza que conservaban sus huesos mucho después de la muerte, mientras que el denisovano es menos comprendido.
“Esto significa que sus hábitats de elección estaban separados geográficamente, con los neandertales típicamente prefiriendo el suroeste de Eurasia y los denisovanos el noreste”, dice Jiaoyang Ruan, investigador posdoctoral en el Centro IBS de Física del Clima, en un comunicado.
A new study published in the journal Science by an international team finds that past changes in atmospheric CO2 and corresponding shifts in climate and vegetation played a key role in determining when and where early human species interbred.https://t.co/wjin6jPeu0 pic.twitter.com/t7m4km5VuB
— IBS_media(기초과학연구원) (@IBS_media) August 11, 2023
Neandertales y denisovanos tenían una cita
Las simulaciones del equipo también mostraron que cuando el hemisferio norte se calentaba temporalmente, durante los periodos interglaciares más suaves, los dos rangos se superponían temporalmente. Los bosques templados se extenderían hacia el este y cruzarían las tierras de devisoniano, creando una vía para que las especies se encontraran y produjeran descendencia híbrida.
Denny, la hibridación más conocida entre neandertal y denisovano, hallada en Siberia, es un fósil femenino de 90 mil años que tenía un padre denisovano y una madre neandertal.
El mestizaje logró extenderse a tal grado que nuestro propio ADN de Homo sapiens contiene fragmentos cortos de las otras dos especies humanas primitivas.
Modelos y estudios
Las simulaciones del equipo también mostraron que cuando el hemisferio norte se calentaba temporalmente, durante los periodos interglaciares más suaves, los dos rangos se superponían temporalmente. Los bosques templados se extenderían hacia el este y cruzarían las tierras del Denisovan, creando una vía para que se encontraran con neandertales y produjeran descendencia híbrida .
Los periodos de mestizaje con neandertales previstos coinciden con eventos conocidos que tuvieron lugar hace unos 78 mil y 120 mil años. La simulación también predijo que los anteriores tuvieron lugar hace 210 mil y 320 mil años, aunque no han sido verificados por otra evidencia.
Estos tiempos de mezcla llegaron gracias a un cambio en la órbita de la Tierra de circular a más elíptica, intensificando así los veranos en el hemisferio norte.
Los periodos de mestizaje previstos coinciden con eventos conocidos que tuvieron lugar hace unos 78 mil y 120 mil años.
Se han descubierto pocos fósiles de Denisovan, y el estudio luchó por extrapolar un amplio rango para el homínido.
“Tuvimos que idear nuevas herramientas estadísticas que también pudieran dar cuenta de las relaciones ancestrales conocidas entre las especies humanas”, dijo Pasquale Raia, profesor de paleontología y paleoecología en la Universidad de Nápoles, en un comunicado. «Esto nos permitió por primera vez estimar dónde podrían haber vivido los denisovanos. Para nuestra sorpresa, descubrimos que, además de áreas en Rusia y China, también el norte de Europa habría sido un entorno adecuado para ellos», aseguró el investigador parte del equipo que publicó en Science.