Ortodoxia, palabrotas y viajeros noruegos

Breve repaso por una miniserie, un «documental» y una serie que no te puedes perder en Netflix y HBO
Teleprónter jorge almazan The Graham Norton Show y Las brujas de Mayfair de Anne Rice

Aunque se le auguraba permanecer poco en la pantalla principal de Netflix, la miniserie Unorthodox (Poco ortodoxa) está por cumplir una año debido a que en cuatro episodios de 59 minutos cada uno lleva al espectador a conocer lo que se vive como parte de la comunidad judía ultraortodoxa.

Con base en la autobiografía Unorthodox: The Scandalous Rejection of my Hasidic Roots, de Deborah Feldman, que se lanzó en 2012, la producción cuenta la historia de Esther Esty Schwartz (actriz Shira Haas), de 19 años, que huye de su matrimonio arreglado y de la comunidad judía ultraortodoxa jasídica Satmar en Williamsburg, Brooklyn, Nueva York, para buscar su destino.

yorki 1El guion de la propia Feldman, Anna Winger, Alexa Karolinski y Daniel Hendler es una muestra de dejar al respetable calificar si esta cultura-religión ultraortodoxa es machista o sólo se deja llevar por lo que, aseguran, escribió Dios y, por tanto, hay que seguir su palabra.

También te puede interesar: Se corona Netflix en los Globos de Oro

La riqueza de la miniserie dirigida por Maria Schrader va en diversas direcciones y la primera es que una judía ultraortodoxa viaje a Berlín ¡para buscar la libertad!

Asimismo, el flashback oportuno sirve de complemento para entender ciertas circunstancias por la que pasa Esty. De hecho, se ve “el uso” que le dan a la mujeres y las diferentes etapas por la que atraviesa como soltera, casada y madre, así como la ignorancia sexual en la que están sumergidas.

ortodoxa 2Otra característica valiosa es haberla rodado en lengua yidis (pertenece a las comunidades judías asquenazíes tanto del centro como del este europeo, y las de sus descendientes en el continente americano y otros lugares del mundo, que se conoce alternativamente como judeoalemán), inglés y alemán.

Además, cuenta con un “detrás de cámaras” en el que se detalla cómo se logró, por ejemplo, plasmar de manera fehaciente una boda judía ultraortodoxa en la que el vestuario tuvo que hacerse en días, pues muchos de los implementos costaban hasta mil euros.

Hay que resaltar que el elenco, con Jeff Wilbusch como Moishe Lefkovitch y Amit Rahav en el papel de Yanky Shapiro, así como los más de una centena de extras, es totalmente de esta comunidad ultraortodoxa y se rodó por completo en Berlín, por lo que se trabajó de manera ardua para que pareciera que algunas escenas son en Brooklyn. Una verdadera joya.

¿Vulgaridades?

Un título más que puso Netflix a consideración del respetable es History of Swear Words (Historia de las palabrotas), con un formato de documental, pero que en realidad se coloca en el humor negro.

palabrotas
El actor Nicolas Cage en History Of Wear Words/ Netflix

Con la dirección de Christopher D’Elia y el guion a cargo de Bellamie Blackstone, el actor Nicolas Cage es el anfitrión de los seis capítulos que integran esta producción que cuenta hasta con expertos en etimología para saber de dónde viene, por qué y en qué momento se pueden utilizar los términos “fuck”, “shit”, “bitch”, “dick”, “pussy” y “damn”.

Si bien es cierto que Cage es uno de los actores conocidos por su florido lenguaje en sus cintas, aquí hace un recuento de cuál de sus colegas es en verdad el que usa más “palabrotas” en la pantalla grande.

En los 20 minutos que dura cada análisis del insulto, los expertos hablan con el lenguaje más simpe posible y en varias ocasiones se apoyan en ilustraciones, para que, de manera didáctica, no quede duda de cuál fue el primer uso de la grosería y dejar a un lado algunos mitos de su origen.

Cuestión de tiempo

Durante años, en la televisión se ha explotado el tema de los viajes a otras épocas. Quizá la serie más famosa es El Túnel del Tiempo (Irwin Allen, 1966-1967), pero siempre visto del lado hollywoodense. Ahora, mediante HBO Europa, llega a Latinoamérica Beforeigners (Los visitantes), producción de Noruega, creada y escrita por Eilif Skodvin y Anne Bjørnstad con la dirección de Jens Lien.

En seis episodios de 48 minutos, el policía Lars Haaland, protagonizado por Nicolai Cleve Broch, observa algunas luces en el lago Maridalsvannet, que resulta ser la llegada de personas que vienen del pasado, sean los primeros hombres que caminaron erguidos sobre la tierra, sean de la época de los vikingos, la Edad Media o el siglo XIX.

ultraortodoxaUna de ellas es Alfhildr Enginnsdóttir, personaje que interpreta Krista Kosonen, quien era una guerrera que luchaba contra El Dios Blanco que defendía Olaf I.

La trama se inicia cuando una “visitante” es encontrada muerta a la orilla del lago y se encarga a dos policías el caso. Esta producción da la oportunidad de ver otros escenarios que no sean Nueva York o Los Ángeles, así como una muestra sui géneris de cómo cohabitar entre distintas sociedades, la manera de adaptarse a las tecnologías.

Ya viene una segunda temporada y es importante no confundir con Viajeros, serie de Netflix con tres temporadas.

Total
0
Shares
Previous Article
mausoleo de augusto

Roma abre por primera vez en 2 mil años el mausoleo de Augusto

Next Article
lenguas originarias

Lenguas originarias, en riesgo de extinción por falta de uso

Related Posts
Total
0
Share