El Cairo. Rawda Ahmed Ali Al-Shawadfy, joven egipcia de 18 años amante de la pintura, nunca imaginó que una de sus obras iba a emprender un largo viaje hacia el espacio y flotar en el interior de la estación espacial china Tiangong.
La obra de arte de Shawadfy fue seleccionada como una de las 10 pinturas llevadas por astronautas chinos al espacio en mayo. La pintura, titulada China es la esperanza de África hacia el espacio, muestra vívidamente a dos astronautas, uno chino y otro africano, dándose la mano en la superficie de la Luna, lo que significa el estrecho vínculo entre el país y el continente, así como su sueño compartido de exploración espacial.
“Es un sentimiento indescriptible de orgullo y pura felicidad ver mi pintura exhibida en el espacio por astronautas chinos. Tales competencias y actividades nos acercan a la cultura china”, dijo.
Shawadfy participó en un concurso de pintura que comenzó en marzo y que recibió más de 2 mil obras de arte de 42 países africanos, incluidos Egipto, Kenia, Nigeria, Costa de Marfil, Malí, Camerún, Chad, Mozambique y Zimbabue.
En mayo, la nave espacial Shenzhou-16 llevó 10 obras de arte seleccionadas a la estación espacial china, donde tres astronautas chinos las mostraron a niños y jóvenes en África a través de un enlace de video durante una ceremonia especial de premiación el miércoles.
La ceremonia de premiación en El Cairo tuvo la participación de muchos niños egipcios. Los astronautas chinos, desde la estación espacial, expresaron su admiración por las obras de arte creadas por los adolescentes africanos que participaron en el concurso titulado Mi Sueño, destacando la cooperación espacial chino-africana.
Al acto en Egipto también asistieron el embajador chino, Liao Liqiang, y el director ejecutivo de la Agencia Espacial Egipcia, Sherif Sedky.
Durante la ceremonia, el embajador chino dijo que la popularidad de la competencia entre los jóvenes egipcios refleja sus grandes esperanzas y mejores deseos para el futuro de la cooperación chino-egipcia en los esfuerzos espaciales.
“China y Egipto han logrado implementar una serie de proyectos conjuntos de beneficio mutuo dentro del marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta para servir a los intereses de los dos países y de los dos pueblos”, continuó Liao, destacando que la cooperación chino-egipcia en el campo del espacio “ha logrado logros fructíferos”.
Por su parte, Sedky dijo que la competencia ha logrado conectar a astronautas chinos con adolescentes africanos.
También señaló que la cooperación espacial desempeña un “papel fundamental en la asociación y amistad estratégica a largo plazo entre Egipto y China”.
China y Egipto han estado impulsando activamente su cooperación en materia espacial.
En junio se entregaron al lado egipcio dos prototipos de satélites del proyecto MisrSat II financiados por China, lo que convirtió a Egipto en el primer país africano con capacidad para ensamblar, integrar y probar satélites.
“La asociación egipcio-china se ha hecho realidad con el establecimiento y la puesta en marcha del Centro de montaje, integración y pruebas de satélites, el más grande de África y Oriente Medio”, añadió Sedky.
Rawda Ahmed Ali Al-Shawadfy, an 18-year-old Egyptian girl who loves painting, has never imagined that one of her works could one day be showcased inside China’s Tiangong Space Station. Read more: https://t.co/cffhc0oEte #ChinaAndMideast pic.twitter.com/zF3GxJMnLf
— China Xinhua News (@XHNews) September 14, 2023