Fernando Botero «murió con 91 años, tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado», dijo su hija Lina en declaraciones a Radio Caracol sobre el fallecimiento del escultor y pintor colombiano más reconocido de la historia con sus personajes de grandes volúmenes que formaron su leyenda artística.
Aprendiz de torero e ilustrador del periódico El Colombiano, Botero se hizo un camino propio que apuntaba hacia Europa, para, indica el Museo de Antioquia, «descifrar los secretos que se esconden detrás de las obras de grandes aristas: el manejo de la luz, la paleta de colores, el equilibrio en la composición», en su nota de despedida para el maestro.
Ahí, en el viejo continente, adonde llegó gracias al dinero que obtuvo tras ganar un concurso, acudió a él la revelación: la exaltación del volumen sería la simiente de su estilo, apunta el mismo recinto que tiene un ala dedicada la obra de Botero, además de una sala mural.
En entrevista con Vanity Fair, se le plantea que pinta «mujeres gordas» como una forma de romper con la belleza hegemónica, pero Botero niega tal aseveración y responde: «Mi estilo proviene de la convicción de que la voluptuosidad de la forma es motivo de gozo. Y el arte debe dar placer».
Antes de su muerte en Mónaco, luego de una neumonía que lo mantuvo hospitalizado, los cuadros de antioqueño llegaron a venderse en dos millones de dólares y la escultura Hombre a caballo se remató en 4.3 millones en Christie’s de Nueva York durante una subasta de arte latinoamericano en 2022.
#AuctionUpdate Fernando Botero’s monumental bronze sculpture ‘Man on a Horse’ realized $4,320,000, setting a new #WorldAuctionRecord for the artist. pic.twitter.com/zGiqsiphKx
— Christie’s (@ChristiesInc) March 11, 2022
Lloran a goterones por Botero
La noticia del deceso del más universal de los antioqueños cimbró a todo Colombia y al mundo del arte.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó el fallecimiento y escribió en la red social X: «Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono».
A él se le sumó el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe, quien escribió en la misma plataforma: «Ha fallecido un grande, dio buen nombre a la Patria, enalteció la cultura. Gracias, Maestro Botero».
«Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz», posteó Petro
En la escena musical, Carlos Vives, famoso a escala mundial por su interpretación del vallenato «La gota fría», también tuvo palabras de pésame por el artista: «Las huellas que dejó Fernando Botero por el mundo son un camino que nos regresa inexorablemente al alma de Colombia ¡Gracias maestro! Mis condolencias a su familia y a todos mis compatriotas».
En tanto, Juanes, dijo: «Lamentando profundamente la partida del gran maestro Botero. Su innegable legado para el arte y la humanidad, su mejor obra. Un sentido pésame para toda su familia».
En el terreno deportivo, James Rodríguez, delantero colombiano del Sao Paulo, indicó: «Me entristece la partida del maestro Fernando Botero. Soy admirador de su arte y todo lo que representa en la historia de Colombia y el mundo. Su GRAN obra quedará para la eternidad. Q.E.P.D».
La secretaría de Cultura de México también dejó un mensaje, así como museos de la mayor parte de América Latina.
Las cuentas especializadas en arte en redes sociales también se unieron al pésame y al reconocimiento para el maestro.
Botero y el homenaje en su tierra
La Plaza Botero de Medellín fue el punto de reunión para los dolientes del artista. Las 23 piezas exhibidas al aire libre en el sitio sirvieron como escenario para aquellos que decidieron recordar al maestro con canciones y flores.
El Museo de Antioquia anunció la entrada libre para ver las 189 obras de su colección y el Museo Botero de Bogotá dio cuenta de la noticia.
En tanto, el gobierno colombiano declaró un luto de tres días. «Decrétese, en honor del maestro Fernando Botero Angulo, duelo nacional por el término de tres días, durante los cuales se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y en las Embajadas y oficinas consulares de Colombia en el exterior», ordena el texto.