La primera muestra del asteroide que tiene la mayor posibilidad de impactar con la Tierra, Bennu, entregada por la nave espacial Osiris-Rex a la Tierra el 24 de septiembre, llegó a su hogar permanente en el Centro Espacial Johnson en Houston, donde será cuidada, almacenada y distribuida a científicos de todo el mundo, informó la NASA.
Un contenedor con muestra de Bennu fue sujetada a un avión C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El recipiente, junto con los componentes desmontados de la cápsula y muestras ambientales de Utah, fue transportado al Centro Espacial Johnson de la NASA un día después de aterrizar en el desierto de Utah.
La muestra dllegó a Houston pasado el mediodía a bordo del C-17, que aterrizó en Ellington Field. Desde allí, fue transferido al Centro Johnson.
El asteroide en la sala estéril
El equipo pasará las próximas semanas en la sala estéril del Centro Johnson construida exclusivamente para muestras del asteroide Bennu. La sala incluye cajas de guantes personalizados hechos para adaptarse al recipiente de muestra que contiene el cabezal Mecanismo de Adquisición de Muestras Touch-and-Go (TAGSAM, por sus siglas en inglés) en su interior. La cabeza TAGSAM estaba en el extremo de un brazo robótico que recogió rocas y polvo de la superficie del asteroide Bennu el 20 de octubre de 2020.
Los investigadores planean analizar el polvo del desmontaje inicial para tener una idea temprana de las características químicas, mineralógicas y físicas y los tipos de rocas que se pueden encontrar en la muestra masiva.
La NASA planea compartir estos hallazgos iniciales, además de las primeras imágenes de la muestra, en una transmisión en vivo el 11 de octubre.
La misión exitosa
La nave espacial Osiris-Rex de la NASA volvió el domingo a la Tierra con una muestra de Bennu.
Esta es la primera misión estadunidense de retorno que trae fragmentos de este tipo, recuerda la agencia Xinhua, y «abrirá una cápsula del tiempo hacia los inicios de nuestro sistema solar», dijo la NASA.
Lanzada el 8 de septiembre de 2016, la nave Osiris-Rex llegó a Bennu el 3 de diciembre de 2018. Recogió una muestra de rocas y polvo de la superficie de Bennu el 20 de octubre de 2020
La nave espacial lanzó su cápsula de muestra hacia la Tierra desde unos 101 mil kilómetros de la superficie terrestre, aproximadamente un tercio de la distancia entre la Tierra y la Luna.
Lanzada el 8 de septiembre de 2016, la nave Osiris-Rex llegó a Bennu el 3 de diciembre de 2018. Recogió una muestra de rocas y polvo de la superficie de Bennu el 20 de octubre de 2020.
Es probable que Bennu sea un remanente bien conservado del sistema solar primitivo de 4.500 millones de años de antigüedad, por lo que las muestras deberían proporcionar información sobre el papel que desempeñaron asteroides similares en la formación de planetas y el transporte de material orgánico y agua a Tierra que finalmente pudo haber dado lugar a la vida, agregó la NASA.
Según la agencia gubernamental, los datos recopilados de la misión Osiris-Rex también ayudarán a los científicos a comprender mejor los asteroides que podrían impactar la Tierra y proporcionar la información para futuras desviaciones de los mismos.
La amenaza de Bennu
El asteroide Bennu ha sido rastreado durante casi 25 años por la NASA, ya que es el que tiene mayores probabilidades de impactar la Tierra en el futuro, con tiene un 0.037% de posibilidades, o una en 2 mil 700 en el año 2182.
Descubierto por primera vez en 1999, Bennu mide 500 metros, según indica la misión Osiris-Rex de la NASA.
Bennu pasa cerca de la Tierra cada seis años y ha tenido tres encuentros cercanos con la Tierra en 1999, 2005 y 2011, dijeron los expertos en el estudio de ScienceDirect.
Si Bennu golpeara la Tierra, liberaría mil 200 megatones de energía, o 24 veces la energía de la mayor parte de las armas nucleares fabricadas por el hombre, indica IFLScience.
El asteroide que mató a los dinosaurios era tan poderoso como 10 mil millones de bombas atómicas, revelaron los científicos en 2019.
Well done @NASA for safely returning #OSIRISREx! 👏
Our Near-Earth Object Coordination Centre #NEOCC managed to spot the spacecraft just after separation. Check it out 👇 https://t.co/RtsrdIFcuJ
— ESA (@esa) September 25, 2023