Con la ceremonia de premiación del XIII Concurso Nacional de Fotografía con el tema “México Afrodescendiente, Diversidad y Cultura”, se abrió la exposición de los trabajos ganadores en el patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, y que se podrá visitar en la Quinta Margarita del recinto.
Asistieron los ganadores del segundo y tercer lugar de este concurso, Juan Antonio Gama Maldonado (Pachuca, Hidalgo), y Óscar Javier Hernández Álvarez (Puebla, Puebla), autores, respectivamente, de las series “Familia y Herencia” y “Danza de los diablos Collantes”.
También estuvo presente la fotógrafa María Cecilia Alvarado Domínguez (Loma Bonita, Oaxaca), autora de las imágenes Afros oaxaqueños 001 y Afros oaxaqueños 002, que fueron reconocidas con mención honorífica.
Durante su intervención, Juan Antonio Gama Maldonado expresó que, al conocer de la convocatoria, decidió emprender un viaje grupal a la comunidad afrodescendiente de Tamiahua, en Oaxaca.
“No pensé que hubiera una comunidad afrodescendiente tan arraigada, donde casi el 80% de quienes la integran viven de la pesca, que enfrenten diversas problemáticas debido al cambio climático que ha provocado la disminución del pescado y el camarón”.
El fotógrafo recordó que, además de retratar los desafíos en el desarrollo de las actividades económicas de la comunidad afromexicana de Tamiahua, también buscó plasmar la preservación de las tradiciones heredadas por generaciones de afromexicanos.
Además, se reconoció a las y los fotógrafos que no pudieron estar presentes: como Jesús Lorenzo Hernández Hernández (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas), ganador del primer lugar con la serie titulada “Tapachula Border Town”, así como las y los concursantes que recibieron mención honorífica:
Carolina Fuentes Quezada (El Marqués, Querétaro), Alfredo Martínez Fernández (La Paz, Baja California Sur), Karel del Ángel Benítez (Puebla, Puebla), e Irene Adriana Barajas Bustos (Ciudad de México).
México afrodescendiente, cotidiano y comunitario
Por su parte, el artista plástico Baltazar Castellano Melo y el titular de la Dirección General de Culturas Populares (DGCPIU), Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, coincidieron en que el Concurso Nacional de Fotografía incentiva un registro de la cotidianidad, las actividades y los lazos comunitarios.
Asimismo, la directora del Museo Nacional de Culturas Populares, Yessica Morales Vega, destacó que las fotografías derivadas de décimo tercera edición de este concurso son una ventana a las manifestaciones vivas de México.
Posterior a la entrega de diplomas, se inauguró la exposición integrada por los trabajos ganadores del primer, segundo y tercer lugar, así como las cinco menciones honoríficas.
El XIII Concurso Nacional de Fotografía 2022 estuvo enmarcado en el Decenio Internacional de las personas Afrodescendientes 2015-2024 bajo el lema “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”. Contó con la participación de 39 fotógrafas y fotógrafos de 14 entidades del país, quienes inscribieron a concurso 144 fotografías, en las que destacaron temáticas como la migración de la población centroamericana y caribeña, la diversidad presente en las poblaciones afromexicanas, las expresiones identitarias en la música y la danza, las actividades que sustentan la vida de las familias, y las fiestas, tradiciones y ceremonias en las comunidades.
La exposición derivada de este concurso podrá visitarse de martes a jueves en un horario de 11 a 18 horas, y de viernes a domingo de 11a 19 horas en la Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares ubicado en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.
Por su serie “Tapachula Border Town”, Jesús Lorenzo Hernández Hernández, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, obtuvo el primer lugar en el XIII Concurso Nacional de Fotografía.
Asiste a la ceremonia de premiación el viernes 29 de septiembre a las 17 h en el @MNCP_DGCP.#EntradaLibre pic.twitter.com/QgBZhRPKFU
— Culturas Populares (@dgcpopulares) September 25, 2023