Después de ser una prisión federal con leyenda negra por poco más de un siglo, de 1905 a 2019, las Islas Marías se convirtieron a partir del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en un lugar turístico, que ahora va a organizar su primera carrera de medio maratón.
El gobierno de Nayarit, que posee el territorio insular que albergó la infame Colonia Penal Federal Islas Marías, lanzó su campaña “Nayarit viene con todo”, para posicionar al estado en el ámbito del turismo deportivo y en el deporte de acción, entre lo que destaca la organización de la carrera de 21 kilómetros el próximo 18 de noviembre en la Isla María Madre.
El recorrido permitirá a los participantes visitar la ex prisión y seguir la competencia de vuelta a la isla, que durante el siglo XX y parte del XXI albergó a más de 40 mil presos, muchos con todo y familia. Las Islas Marías quedaron grabadas en la psique popular no sólo por los delincuentes que mantuvo bajo resguardo, sino por novelas y películas que llevaron a la ficción de su crudeza y sus historias, como Islas Marías, novela de Mariano Azuela y película de Emilio Indio Fernández con Pedro Infante. O Los muros de agua, de José Revueltas.
En conferencia de prensa, se presentó en el contexto de la campaña “Nayarit viene con todo” una serie de eventos competitivos y de exhibición que destacarán la diversidad, belleza e infraestructura del estado, a la vez que atraerán turismo nacional y extranjero.
Los secretarios de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y estatal, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, presidieron la presentación a los medios.
“Seguiremos con el fortalecimiento del turismo deportivo y diversificando la oferta, además de ampliar la estadía de los visitantes y generar mayor derrama en beneficio de la población local. Con estos cinco eventos se prevén entre 500 mil y un millón de impactos digitales. Desde la Secretaría de Turismo continuaremos difundiendo estos eventos para reafirmar a México como potencia turística”, dijo Torruco.
Cabe destacar que hace 20 años, el gobierno de Vicente Fox planeaba convertir a las Islas Marías en un resort de lujo, en el contexto de su plan de Escalera Náutica, un proyecto al que la izquierda mexicana se opuso siempre.
Por su parte, Suárez del Real Tostado expresó que para el gobierno estatal la diversificación significa llevar la oportunidad de desarrollo económico y social a las comunidades y mostrar las bellezas naturales de Nayarit.
“Estos eventos son acciones consolidadas a las que se suman escuelas donde se enseñará a pescar, practicar surf, paddle board, kiteboarding y otros deportes de aventura. También se busca el rescate de patrimonio de los municipios, a través de talleres de artesanía que promueven el legado de nuestras manos, así como talleres gastronómicos para aprender a preparar platillos emblemáticos. De esta forma, quienes lleguen a Nayarit encontrarán una experiencia completa y llevarán derrama a las comunidades con proyectos definidos”, agregó.
Ernesto Rivas Butcher, presidente de Sabino MX, señaló que “tanto el medio maratón que permite visitar la prisión en Islas Marías como la exhibición de paracaidismo en Mexcaltitlán, una isla que se rehizo en tres semanas tras el paso de un huracán, o volar en parapente desde el volcán Ceboruco, son acciones que permitirán mostrar el país de una forma diferente y generar una gran derrama. Es algo espectacular”.
#NayaritVieneConTodo, hoy con @JuanEnriqueSu, Secretario de @SecturNayarit, entre otras autoridades anunciamos 5 eventos de talla internacional que detonarán el #Turismo y la economía en los destinos de la entidad🪂🏄♂️🏃♀️
Esto y más en #Notisectur de hoy.📄https://t.co/ssyf5LphYy pic.twitter.com/BibdpvSoM3
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) October 10, 2023