Chongqing, China.– En una industria dominada por pilotos masculinos, Sara Jobartlett es alguien única: es la primera piloto extranjera de China Express Airlines y la primera mujer piloto de la compañía.
Jobartlett, de 45 años, trabaja en el municipio de Chongqing, suroeste de China. Llegó a China en 2012 y ha estado viviendo en Chongqing durante seis años.
También te puede interesar: [Crónica] Ellas: sororidad en marcha
Durante mucho tiempo, los pilotos eran principalmente hombres, pero en estos días las mujeres piloto no son extrañas en China. Según un informe de la Administración de Aviación Civil de China, el número de mujeres piloto en la industria de la aviación civil del país alcanzó las 834 en 2019.
Nacida en Carolina del Norte en Estados Unidos, Sara pilotó un pequeño avión en su granja por primera vez para experimentar volar cuando tenía 18 años. Ella dijo que se enamoró de volar en ese momento, pero nunca pensó en ello como una carrera.
Como muchos jóvenes, fue a la universidad, se graduó y comenzó a buscar trabajo. Antes de convertirse en piloto, Sara trabajó como florista, empleada de banco y empleada de una empresa comercial.
Pero parecía que solo volar era su verdadera pasión.
«Solo volar puede hacerme sentir el amor y la felicidad más puros, pero en ese momento tenía 27 años», dijo. A pesar de las dificultades, Sara dejó su trabajo y volvió a la escuela para aprender a volar.
Después de dos años de arduo estudio, Sara finalmente logró convertirse en piloto y se unió a American Airlines para volar aviones de pasajeros.
Más tarde, a medida que empeoraba el entorno laboral de los pilotos en Estados Unidos, se trasladó a China para seguir volando. Como trabajó más tiempo en China, Sara se enamoró del país y decidió establecerse en Chongqing.
Sara considera a Chongqing como su segunda ciudad natal.
Recordó que cuando recibió su salario por primera vez en la ciudad hace unos años, el personal del departamento de finanzas no sabía cómo enviarle dinero y tuvo que darle un montón de efectivo.
«Me he adaptado a vivir en Chongqing, donde las cosas están cambiando tan rápido«.
Ahora, Sara está bastante acostumbrada a los pagos móviles en China.
«No recuerdo la última vez que usé efectivo en China. Es todo WeChat Pay o Alipay».
Fuera del trabajo, Sara es madre de dos hijos. Se ha llevado a su hija e hijo a vivir con ella en Chongqing.
Admite que no es fácil lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia y que quiere ser una buena capitana y una buena madre.
«La mayor dificultad para mí es tratar de criar a mi familia. Aunque el trabajo de volar es difícil, todavía puedo ver a mis hijos todos los días, lo que me permite equilibrar el trabajo y la vida», agregó Sara.
Sus hijos también disfrutan de su vida en Chongqing y han comenzado a aprender chino. Sara dijo que el trabajo y la vida en China siempre serán experiencias muy valiosas en la vida en el futuro.
Sky’s the limit: American pilot Sara Jobartlett chases her dreams in China https://t.co/gyyXORi9zX #InternationalWomensDay pic.twitter.com/wCPKPEDS5r
— China Xinhua News (@XHNews) March 8, 2021