Para celebrar sus 30 años de carrera, Tambuco. Ensamble de Percusiones de México realizará un concierto en la sala principal de Bellas Artes el 11 de noviembre las 19 horas, pero también efectuará una actividad callejera, la procesión percusiva, a las 21 horas, que irá de la explanada del Palacio al Centro Cultural La Nana.
Tambuco está integrado por Ricardo Gallardo, su director artístico; Alfredo Bringas, Miguel González y Raúl Tudón, quienes estarán acompañados por el percusionista invitado Diego Espinosa.
El programa del concierto estará conformado por seis obras de destacados compositores contemporáneos, tanto nacionales como internacionales. De autores nacionales escucharemos obras de Gabriela Ortiz, Javier Álvarez y Mario Lavista, y de internacionales, Steve Reich, de Estados Unidos; Rüdiger Pawassar, de Alemania, y John Psathas de Nueva Zelanda.
La presentación abrirá con «Liquid City», de Gabriela Ortiz, primer movimiento de su obra Liquid Borders, escrito por encargo del percusionista, director y autor Steven Schick, que busca evocar el contexto urbano al que numerosos habitantes del campo mexicano emigran en busca de una mejora de vida.
A continuación, escucharemos «Metro Chabacano», de Javier Álvarez, estrenada en 1991 para la instalación Centinelas del desierto, de Carlos Limenes en la referida estación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para recordar su legado a seis meses de su partida; para terminar la primera parte del concierto, Tambuco presentará «Mallet Quartet» del pionero del minimalismo musical Steve Reich, escrita para dos vibráfonos y dos marimbas en tres movimientos.
La segunda parte del programa dará inicio con «Sculpture in Wood», de Rüdiger Pawassar, obra que da vida a una diversidad de armonías, ritmos y melodías de jazz; posteriormente se escuchará «Kyoto», de Ioannis Psathas, obra encargada con motivo de la Convención Internacional de Percusión de Taipéi en el 2011, y cerrará con «Danza Isorrítmica», compuesta por Mario Lavista -con la colaboración de Ricardo Gallardo- especialmente para el ensamble Tambuco, en 1996.
«Danza Isorrítmica»se sustenta en el principio de isorritmia, una técnica estructural que implica la repetición, transformación y variación de esquemas rítmicos o melódicos característicos, una práctica empleada por compositores entre los siglos XIII y XV, y que cobra vida en esta obra a través de un canon a cuatro voces.
Tambuco Ensamble de Percusiones de México se fundó en 1993 por cuatro reconocidos músicos mexicanos y su nombre está inspirado en la obra homónima de Carlos Chávez.
En sus 30 años de trayectoria han sido merecedores a importantes premios y galardones, entre los que destacan cuatro nominaciones Grammy y el prestigiado premio Japan Foundation Award for Arts and Culture, máxima distinción que el gobierno japonés confiere a un artista.
Tambuco va a la calle
Noche del Pulso: marcha de percusiones callejera es la actividad organizada en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para celebrar el ritmo y el pulso, dos componentes esenciales en la música de percusión que Tambuco interpreta.
En conferencia de prensa para dar a conocer todos los detalles, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, resaltó la importancia de esta agrupación en la difusión y promoción de la música de percusiones en diversas partes del mundo pero, sobre todo, por la ardua labor educativa en la formación de nuevas generaciones de percusionistas, que se alinea a uno de los ejes fundamentales de esta dependencia que es la educación formal y no formal desde sus diversos recintos culturales.
En compañía de Ricardo Gallardo, director artístico de Tambuco, y de José Julio Díaz, Coordinador Nacional de Música y Ópera de Bellas Artes del Inbal, la funcionaria capitalina indicó que iniciativas como esta coinciden con la visión de la dependencia de Gobierno, al incorporar tanto educación no formal y formal musical.
“El tomar el espacio público y hacer una iniciativa callejera como esta es una apuesta por vivir en comunidad y celebrar desde un espacio poco tradicional. La idea y lo más hermoso de esta convocatoria es que se pueda unir a toda la ciudadanía, independientemente de que no tengan formación musical, con cualquier objeto percusivo, que puede ser cualquiera, para sumarse en esta primera edición”, compartió la funcionaria, quien destacó que se trata de una celebración del ritual de la música que empezó con el ritmo y la percusión.
Gallardo recordó que esta agrupación nació de la búsqueda, exploración y experimentación de nuevos sonidos en los que todo vale, desde la combinación de gongs de Asia, de instrumentos de África, de la percusión afrocaribeña, la percusión prehispánica y la percusión orquestal europea para desarrollar un sonido especial que celebra el origen de la música y la vida.
“Esta gran celebración pasará del recinto que más simboliza la cultura en este país, visto como este gran palacio de la alta cultura, un Olimpo o algo así, (…) para después bajarse a tomar la calle y celebrar, tocar y bailar juntos. Vamos a hacer una gran procesión rítmica con muchos instrumentos de percusión”, compartió Gallardo, quien precisó que hasta el momento ya se han unido 200 percusionistas.
El viaje de 3 décadas
A la fecha han grabado 12 discos y su álbum Carlos Chávez Complete Chamber Music recibió tres nominaciones al Grammy: Mejor Álbum de Música Clásica, Mejor Ensamble de Cámara y Mejor Álbum Latino de Música Clásica.
Su disco Rítmicas fue elegido por Audiophile Audition como uno de los mejores CD del año. Han incursionado también en proyectos interdisciplinarios, como la grabación de la música para la película de James Bond Spectre, y su aportación al proyecto Cuaderno de viaje, de Delfos Danza Contemporánea.
El ensamble Tambuco se ha distinguido por su versatilidad, pues han cultivado un repertorio que abarca una diversidad de géneros, instrumentos, escuelas, orígenes y colores. Han ofrecido conciertos en 25 países.
Además, ha colaborado con importantes directores, orquestas, ensambles y solistas, como Keiko Abe, Stewart Copeland, Eduardo Mata, Gustavo Dudamel, Yannick Nézet-Séguin, Kronos Quartet y The Michael Nyman Band.
Los boletos para el concierto tienen un costo de $30, $60 y $80 y pueden adquirirse en taquilla y aquí Para más información se puede consultar la página y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal.