Hoy, décadas después, vuelve a tener lugar un estreno que sería imposible sin la inteligencia artificial. La canción Now and Then, descrita como el último tema de The Beatles y que cuenta con la voz del fallecido John Lennon, se presentó el pasado 2 de noviembre.
El tema incluye la participación de todos los integrantes de la famosa banda británica, que décadas después de haber sido escrito, ha visto la luz gracias a algo que se ha denominado arqueología musical, aunque para otros es mera obra de una nueva tecnología. Lennon compuso y grabó la canción en su casa en Nueva York a finales de la década de 1970, y el demo fue entregado por su esposa, Yoko Ono, a los miembros restantes de The Beatles en 1994.
Casi tres décadas después, Paul McCartney y Ringo Starr retomaron el trabajo utilizando inteligencia artificial para aislar la voz de Lennon. Además, McCartney y Starr trabajaron minuciosamente en el tema, incluyendo los ajustes al bajo, la adición de la batería y cuerdas por músicos de Capitol Studios, al tiempo que preservaron las partes de guitarra que George Harrison –fallecido en 2001– grabó para esa pieza en 1995.
Para algunos, esta canción no cumple con los requisitos para ser denominada una pieza de arte por la sencilla razón de ser más bien el resultado de un artilugio tecnológico. Lo cual es debatible. Hay portales que consideran que la inteligencia artificial ha servido para crear obras, para asistir a los artistas en su proceso creativo y también para analizar y comprender mejor las piezas de arte existentes.
The Beatles, IA y debate
El debate se intensificó desde agosto de 2018 cuando se subastó por primera vez en Christie’s una obra realizada por inteligencia artificial: Portrait of Edmond de Belamy (2018) que fue vendida tras más de seis minutos de pujas por 380 mil euros. Al poco tiempo ocurrió otro tanto con Memorias de los transeúntes I (2019) de Mario Klingemann, subastada en Sotheby’s por 46 mil 450 euros.
The Beatles ‘Red’ and ‘Blue’ albums (2023 editions) are out now! Listen to the newly-expanded and remixed albums today, including the last Beatles song, “Now And Then”.https://t.co/uAxSpf4UzF
Are you more looking forward to hearing ‘Red’ or ‘Blue’? #RedAndBlue pic.twitter.com/blbx7yE3Go— The Beatles (@thebeatles) November 10, 2023
El debate se centra en determinar de quién es la autoría, cuál es el genio creativo que se está reconociendo. No obstante, ese debate no aplica en el caso de The Beatles y las críticas injustas a su nueva canción. Como se menciona con anterioridad, la letra y la música no son creación de un algoritmo o máquina, sino de sus participantes originales. La voz no es de una máquina, sino la IA solo fue una herramienta para unir las piezas originales y pulirlas. El mérito de la IA en este caso fue vencer las barreras del tiempo y espacio para conseguir una producción que había quedado fragmentada en diferentes universos.
La IA solo facilitó la función mágica del arte, nunca su parte creativa… y a eso nos tendremos que acostumbrar.