Un reciente descubrimiento fósil de investigadores del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados (IVPP) de la Academia China de Ciencias (CAS), así como análisis asociados, sugieren que los primeros huevos de dinosaurio eran correoso y que la transición principal en su morfología ocurrió temprano en la evolución de los terópodos y no cerca del origen de las aves.
El estudio, que se publica en National Science Review, informa del descubrimiento de especímenes de una nueva especie de dinosaurio sauropodomorfo de divergencia temprana del Jurásico temprano en Guizhou, China, Qianlong shouhu, que comprende tres esqueletos de individuos adultos y cinco nidadas de huevos.
El descubrimiento de varios especímenes de dinosaurios relacionados con la reproducción excepcionalmente conservados durante las últimas tres décadas, expone el estudio, ha mejorado el conocimiento de la biología reproductiva de los dinosaurios, pero la limitada evidencia fósil y la falta de análisis cuantitativos a una escala filogenética amplia motivaban que gran parte de la reproducción de los dinosaurios siguiera sin estar clara, especialmente la historia evolutiva precretácica.
Registro de huevos de dinosaurio
Este descubrimiento puede representar el registro fósil más antiguo de la asociación entre dinosaurios adultos y nidos, y el nombre de la especie refleja esta asociación: Qianlong significa “dragón de Guizhou”, mientras que shouhu significa “guardar”, una referencia a la preservación de fósiles esqueléticos adultos en asociación con los de huevos que contienen embriones.
Qianlong era un dinosaurio sauropodomorfo basal de tamaño mediano que pesaba una tonelada y medía unos seis metros de largo. Los embriones muestran algunas diferencias con respecto a los adultos, por ejemplo, un cráneo proporcionalmente más largo, un margen anterior del hocico más vertical y menos dientes.
Los análisis alométricos del IVPP sobre las proporciones de las extremidades entre los especímenes adultos y embrionarios, según el estudio de los científicos chinos, indican que el Qianlong adulto podía caminar sobre sus extremidades traseras, pero los bebés quizás eran cuadrúpedos. Las características tafonómicas y sedimentarias generales indican que este dinosaurio podría haber practicado la anidación colonial como comportamiento reproductivo, similar a otros sauropodomorfos basales, incluidos Massospondylus y Mussaurus.
Recent fossil discovery suggests the first dinosaur egg was leathery https://t.co/QbmdoAfUZV via @physorg_com
— Thomas R. Holtz, Jr. 🦖💕 (he/him) (@TomHoltzPaleo) November 14, 2023