El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dio a conocer un aumento del reclutamiento de niños soldados en las regiones de Kivu del Norte y del Sur de la República Democrática del Congo, chicos de entre nueve y 18 años llevados a la fuerza o que se unen a grupos armados para ganar dinero, luego de que se reanudaron las hostilidades entre las Fuerzas Armadas Congolesas, sus aliados y el M23.
Anne-Sylvie Linder, jefa de la subdelegación del CICR en Goma, declaró al medio RFI: “Si comparamos los dos últimos años, tenemos un aumento de casi 40 por ciento. En particular, tenemos niños en el territorio de Rutshuru que no han ido a la escuela más de dos años. En consecuencia, todo este sistema de protección ya no existe y también favorece que estos niños busquen una fuente de ingresos para mantener a su familia.
“En este conflicto, como en otros en todo el mundo, también se trata, en algún lugar, de tener un estatus social en la comunidad. Es esta correlación entre la presencia de actores armados y la de civiles en movimiento, también tenemos un aumento de la violencia basada en el género y el sexo transaccional. Y por eso siempre existe este factor económico de supervivencia.
Ya en marzo pasado, Unicef lanzó un llamado de “Liberen a los niños”, porque más de 17 mil 500 han sido sacados de los grupos armados desde 2017
“Es un problema muy complejo que debe abordarse urgentemente, pero también a largo plazo, para favorecer esta protección que tienen el entorno escolar y el entorno familiar para frenar, de hecho, este reclutamiento.”
Ya en marzo pasado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó un llamado de “Liberen a los niños”, porque más de 17 mil 500 han sido sacados de los grupos armados desde 2017, pero miles siguen allí, como niños soldados, la mayoría en zonas de combate en las provincias de Kivu del Norte e Ituri.
“Es considerable, 17 mil 500. Esto es en parte la punta del iceberg. De estos niños que recibieron asistencia, 10 mil se beneficiaron de programas de reintegración en sus familias y comunidades”, explica Édouard Beigbeder, representante de Unicef en la República Democrática del Congo, a Pascal Mulegwa de RFI.
“En 2021, más de 3 mil 300 niños fueron separados y acogidos. Cada uno de ellos debe tener una respuesta individual. Algunos estaban en un grupo armado y eran utilizados para cocinar o transportar equipos, pero otros participaban en combates para cometer atrocidades, otros sufrieron abusos sexuales.
“Pero hoy, de hecho, el norte de Kivu del Norte e Ituri son lugares donde es más probable que un niño se encuentre con un grupo armado. El hecho de que en estos momentos haya mucha gente desplazada en Ituri crea esas condiciones. Algunos grupos entienden y en la negociación con ellos liberan a los propios niños. Pero otros lamentablemente no están muy atentos.”
Récord de reclutamiento de niños por tercer año consecutivo
En septiembre pasado, Unicef declaró que este país africano va camino de registrar niveles récord de violaciones graves verificadas contra niños por tercer año consecutivo en 2023.
La intensificación de la violencia, los desplazamientos masivos y la proximidad de los grupos armados a las comunidades están provocando un aumento alarmante de los casos de asesinato, mutilación y secuestro de niños en la República Democrática del Congo. Si las tendencias continúan, el país está en camino de alcanzar nuevos máximos desde que comenzó el mecanismo de seguimiento y presentación de informes de las Naciones Unidas en 2005, y superar los récords establecidos en 2022.
“Conocí a niños que sobrevivieron a los horrores del reclutamiento y la utilización por parte de grupos armados y al trauma indescriptible de la violencia sexual: atrocidades que nadie debería experimentar, y mucho menos los niños”, dijo Sheema Sen Gupta, directora de Protección Infantil de Unicef, durante una semana. larga misión a la República Democrática del Congo.
“Estas historias desgarradoras subrayan la urgencia de que el gobierno intensifique sus esfuerzos para salvaguardar a los civiles y las acciones necesarias por parte de socios y donantes para poder ampliar nuestras actividades de prevención y respuesta”.
Los datos más recientes muestran que ha habido un aumento de 41 por ciento en el número de violaciones graves verificadas contra niños en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. En todo 2022 se produjeron 3 mil 377 violaciones graves contra 2 mil 420.
El reclutamiento y la utilización de niños soldados se había disparado 45 por ciento en los primeros seis meses de 2023. Un año antes, se verificó que mil 545 niños habían sido reclutados y utilizados. Los asesinatos y mutilaciones de menores aumentaron 32 por ciento en el mismo periodo, en comparación con los 699 casos del año pasado.
La violación y otros actos de violencia sexual contra niños y el secuestro también están en una trayectoria ascendente. Tanto en 2021 como en 2022, la República Democrática del Congo tuvo los niveles más altos del mundo de casos verificados de violencia sexual contra niños cometida por fuerzas armadas y grupos armados. Además, en 2022, se verificó el secuestro de 730 niños, lo que constituye el mayor número de secuestros jamás verificados por las Naciones Unidas en aquel país.
“Esta violencia es inaceptable. Hacemos un llamado a todas las partes en el conflicto para que tomen medidas para prevenir y poner fin a todas las violaciones graves contra los niños”, añadió el Sen Gupta.
Desde que estalló la violencia en octubre de 2022, 1.5 millones de personas se han visto obligadas a huir para salvar sus vidas en el este de la República Democrática del Congo, arrebatándolas de sus hogares, medios de vida y comunidades, y a sus niños de sus escuelas. Hay un total de 6.1 millones de personas desplazadas en el este de la República Democrática del Congo.
RDC: les recrutements d’enfants-soldats en nette augmentation dans le Nord et Sud-Kivu https://t.co/WOfeJYLh5Z pic.twitter.com/2nuCHKmdyh
— RFI Afrique (@RFIAfrique) November 19, 2023