Cuando todo mundo sabía que el sábado por la noche era la última presentación de Kiss en vivo sin espacio para dar marcha atrás, la banda sorprendió a sus fans con una aparición encore en el Madison Square Garden, pero en versión digital, con avatares de Gene Simmons, Paul Stanley, Tommy Thayer y Eric Singer ejecutando la rola “God Gave Rock and Roll to You”, cerrando una época de medio siglo de rock presencial con la gira “The End of the Road” y abriendo una ventana a la inmortalidad tecnológica.
Así comenzó esta nueva metamorfosis que ha tenido múltiples cambios de piel, desde su decisión de quitarse la máscara hasta la salida de dos miembros originales de la estirpe, Ace Frehley y Peter Criss, y su reinvención con otra alineación, vuelta al maquillaje y más discos y giras, pasando por la hipermercantilización de sus personajes (Demonio, Chico de la Estrella, Hombre del Espacio y Gato) al grado de acabar en algún momento cada uno de ellos en el rostro de Hello Kitty, y Simmons y familia en un reality show menos afortunado que los fallidos de Ozzy Osbourne y Anna Nicole Smith.
La inmortalidad digital, pues, está en marcha.
Se ha informado que los avatares fueron creados por la empresa de efectos especiales de George Lucas, el director de Star Wars, en sociedad con Poghouse Entertainment Group, entidades que recientemente armaron en Londres el show del grupo australiano Abba con base en avatares de los cantantes.
“El legado de Kiss será eterno”, declaró Per Sundin, CEO de Popohouse, que se sabe ya está preparando una versión de avatares superhéroes basados en los personajes del grupo de Brooklyn, tema que ellos mismos promovieron hace cuarenta años con un churro de película titulada Kiss Meets the Phantom of the Park, dirigida por Gordon Hessler en 1978, y tropicalizada en México con el cómic Chiss/Simón Simonazo, en el que cuatro chavos desmadrosos ponían orden en el barrio asumiendo la personalidad de los enmascarados con la insigne maniobra de mearse en una esquina.
Simmons declaró a Rolling Stone semanas atrás que podía jurar ante la Biblia que era el fin del camino por una razón poderosa, la Naturaleza, en referencia a la edad de sus fundadores (se acercan a los 75 años), y ahora el vocalista Paul Stanley ha declarado que lo que ha hecho la banda es sorprendente, pero no suficiente, por lo que debe seguir viva y el siguiente paso es inmortalizarla con la tecnología.
“Hoy comienza una nueva era. Kiss Army, el final es sólo el comienzo”, se lee en un mensaje colgado en X con el texto de que el grupo ha sido inmortalizado y renace en avatares para roquear por siempre con la etiqueta #Kissnewera y un tráiler que remite a kissonline.com.
La sangre por la boca de Simmons, el fuego en la lira de Frehley, el vuelo de Stanley y los rugidos de Criss, todo en medio de juegos pirotécnicos y grúas sobre los azorados fans, pasan ahora a un cuarteto de avatares que irrumpe en el multiverso y el metaverso, con versiones rejuvenecidas y mejoradas que multiplicarán la mercadotecnia de esta icónica banda que revolucionó el mundo del espectáculo, del rock y del business.
Como cierre digno de la banda de carne y hueso, el alcalde de Nueva York declaró el Día de Kiss y el Empire State proyectó la figura de los enmascarados en las cuatro caras del edificio, todo a ritmo de “Rock and Roll All Nite”. Yeah!
Today, A New Era Begins. #KISSARMY, the end is only the beginning!
KISS have been immortalized and reborn as avatars to rock forever. #KISSNEWERA
WATCH NOW https://t.co/Khudwx7cud pic.twitter.com/2jz7OOmKTj
— KISS (@kiss) December 3, 2023