El murciélago serotino es el primer mamífero que se aparea sin penetración, sugiere una nueva investigación publicada en la revista Current Biology.
La especie cuenta con penes largos rematados con cabezas bulbosas, que cuando están erectos miden 1.6 centímetros, lo que representa más de una quinta parte de su cuerpo, de habitualmente siete centímetros.
Sin embargo, el dato clave que ofrecen los investigadores es que los penes de la especie son demasiado grandes para efectuar la penetración. Los miembros erectos son siete veces más largos que la longitud de la vagina de la hembra del murciélago serotino.
Asimismo, las cabezas de los miembros, anchas y en forma de corazón también son siete veces más anchas que la abertura vaginal.
«Pensábamos que sería muy difícil para (el pene) penetrar», dice el coautor del estudio Nicolas Fasel , biólogo de la Universidad de Lausana en Suiza, a Nature News.
Este dato se suma a las demás características inusuales de los murciélagos: son los únicos mamíferos que pueden volar, duermen colgados boca abajo y utilizan la ecolocalización para cazar.
Los científicos se preguntaron cómo copula el murciélago serotino. Para ello analizaron 97 imágenes de eventos de apareamiento. La mayoría de los videos los proveyó un científico ciudadano quien también es coautor del estudio, Jan Jeucken, quien filmó murciélagos apareándose en el ático de una iglesia en los Países Bajos
Otras imágenes provienen de un centro de rehabilitación de murciélagos en Ucrania.
El murciélago serotino macho impregna a la hembra
Los científicos se sorprendieron cuando se dieron cuenta de que los machos de murciélago serotino utilizaban sus penes anormalmente grandes como un brazo extra para apartar las membranas de la cola de las hembras.
Luego, presionaban la cabeza de su pene contra la vulva de la hembra. La mitad de las parejas de murciélagos observadas duró 53 minutos, pero se registró un evento de 13 horas.
El abdomen de las hembras parecía quedar impregnado, lo que los científicos sospechan indica la presencia de semen, pero no lo saben con certeza.
Los investigadores no observaron ninguna penetración. El método reproductivo no penetrante del murciélago serotino es similar al modo en que se aparean las aves, un comportamiento conocido como “besos cloacales”.
Los hallazgos no necesariamente sorprenden a los investigadores que estudian los murciélagos.
“Es una estrategia reproductiva realmente extraña, pero los murciélagos son extraños y tienen muchas estrategias reproductivas extrañas», dice Patty Brennan, bióloga del Mount Holyoke College que no participó en la nueva investigación, a Annie Roth del New York Times.
En el futuro, los científicos esperan estudiar murciélagos en cautiverio para poder observar el apareamiento en tiempo real desde diferentes ángulos, así como verificar si realmente se transfiere esperma de machos a hembras.
Serotine bats are the first mammals known to mate without penetration, new research suggests. https://t.co/Fz6l90eTbI
— Smithsonian Magazine (@SmithsonianMag) December 10, 2023