Pekín. Investigadores chinos descubrieron por primera vez un fósil de rinoceronte que data de hace 14 millones de años en el este de Asia, proporcionando evidencia importante de la migración de esos animales por aquella región.
Prosantorhinus es un género de pequeños rinocerontes teleoceratinos extintos con huesos de extremidades acortados, ampliamente distribuidos en Europa. Sin embargo, la evolución asiática del género no está clara debido a la falta de registros fósiles relacionados.
Investigadores del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China llevaron a cabo una investigación morfológica y descubrieron un nuevo fósil de rinoceronte que data de la época del Mioceno Medio en la región autónoma Hui de Ningxia, China.
Un análisis filogenético basado en 282 caracteres morfológicos puntuados para 36 taxones revela que es un taxón relativamente derivado del género Prosantorhinus. Los investigadores denominaron a la nueva especie Prosantorhinus yei sp.
El nuevo espécimen se caracteriza por un cráneo adulto y bien conservado con huesos nasales engrosados y elevados que sostienen un pequeño cuerno. El descubrimiento indica que la distribución paleogeográfica de la especie es muy amplia, abarcando desde Europa hasta el sur de Pakistán y China, lo que significa que su migración no estuvo limitada por obstáculos ecológicos y geográficos en Eurasia, según Deng Tao, investigador del instituto.
El estudio ha sido publicado en el Zoological Journal of the Linnean Society.
El joven rinoceronte siberiano
Hace apenas tres años, un residente siberiano de Yakutia, en Rusia, halló un rinoceronte lanudo en perfecto estado de conservación, con dientes y órganos intactos a causa de la congelación. Los investigadores determinaron que el ejemplar, de unos 50 mil años, murió ahogado y debía ser entonces uno de los rinocerontes más antiguos jamás encontrados.
Chinese researchers have for the first time discovered a rhinoceros fossil dating back 14 million years in East Asia, providing important evidence for the animals’ migration to East Asia https://t.co/k5gR2JGv1J pic.twitter.com/jYAifjyXhL
— China Xinhua News (@XHNews) December 20, 2023